¿Fue machista la cobertura del Mundial Rusia 2018?

Tuitdebate para discutir la participación femenina en la cobertura realizada por los medios de comunicación durante la más reciente versión del evento de la FIFA.
Fotografía: oriana.italy en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Con la llegada a su fin del Mundial de la FIFA realizado en Rusia, es el momento propicio para evaluar el trabajo periodístico en la máxima cita orbital del fútbol. Uno de los temas que no queremos dejar pasar de largo es la representación femenina en los medios que cubrieron el evento.

El tema fue planteado por nuestro bloguero Rogério Christofoletti, investigador del Observatorio de Ética Periodística de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil. En su columna titulada ‘Las periodistas brasileñas desafían el machismo en el Mundial de Rusia 2018’, aplaudió las iniciativas de distintos medios de su país que le dieron a las mujeres periodistas un papel más allá de lo meramente decorativo.

“El Mundial Rusia 2018 ha servido para que las periodistas brasileñas cuestionen la desigualdad de género y ocupen espacios inéditos, principalmente en la televisión”, celebra Christofoletti.

Sin embargo, el caso de Brasil no se replicó necesariamente en medios de otros países. Para Rusia 2018, fueron pocas las mujeres vistas en el papel de narradoras o comentaristas de los partidos, espacios tradicionalmente ocupados exclusivamente por hombres. Aquellas que hacían parte de las transmisiones, solían estar ahí para brindar datos estadísticos, entrevistar a los jugadores al final del juego, o hacer reportajes que mostraran las pintorescas formas en que los fanáticos vivían su pasión dentro y fuera de los estadios.

Adicionalmente, de nuevo fue común ver a los medios digitales publicando las típicas galerías fotográficas de “las fanáticas más sexis vistas en Rusia 2018”. A propósito de esto, Getty Images dio ejemplo al eliminar una galería fotográfica de este tipo. “Fue un error. Esa galería no era compatible con nuestros estándares editoriales. El Mundial es un evento con grandes historias para contar, y este no era el caso”, dijo Getty en un comunicado.

¿Ha sido machista la cobertura que los medios de tu país realizaron en este Mundial? ¿Qué tanta representatividad tuvieron las mujeres periodistas en Rusia 2018? ¿Por qué está mal publicar galerías de las fanáticas más sexis vistas en las gradas? ¿Cuáles medios dieron ejemplo brindándoles a las mujeres periodistas un rol que no fuera accesorio? ¿Qué iniciativas se deberían tomar en los medios para que las mujeres periodistas tuvieran más participación en la cobertura de eventos como el Mundial?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRedLos mejores trinos producidos durante la hora del debate, fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.