El rol del periodismo en época electoral: 5 recomendaciones de Javier Darío Restrepo

El texto fue escrito por el maestro Javier Darío Restrepo por solicitud de la Fundación Colombiana de Periodismo.
Fotografía: niekvarlaan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Javier Darío Restrepo

Nuevamente los colombianos están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente del país, una cita que tendrán también este año México y Brasil. Lo hacen en medio de un ambiente político altamente polarizado, en el que la información mal manejada podría tener violentas consecuencias.

Es por esto que la Fundación Colombiana de Periodismo le pidió al maestro Javier Darío Restrepo redactar cinco recomendaciones puntuales para que los periodistas y medios de comunicación hagan su trabajo con especial empeño en estos decisivos días.

Las cinco recomendaciones del director de nuestro Consultorio Ético incluyen una invitación a informar de una manera completa, equilibrada y al servicio de la ciudadanía. A continuación, el texto de Restrepo:

• Estamos ante una elección presidencial en la que están contando más los odios que la preocupación por las amenazas contra el bien común y por las posibilidades de progreso del país.

• El voto puede servir para garantizar el bien de todos los colombianos de hoy y de los que vendrán. También puede servir para ahondar las diferencias, destruir lo que tenemos e impedir progresos futuros. Que sea lo uno o lo otro, depende de la valoración que los electores hagan de su voto.

• La información periodística puede ayudar a valorar el voto y a cambiar el clima de odios. Para lograrlo, debe ser:

— Información completa y documentada.
— Información equilibrada y clara, con intención pedagógica.
— Información descontaminada de propaganda y con una clara intención de servicio a todos los ciudadanos, sea la que sea su opción política.

• Lo que suceda después de las elecciones será responsabilidad del periodismo nacional. Si los electores estuvieron bien informados, su elección consultará el interés de todos. Si la información es mediocre o mala, habrá una elección emocional dirigida por el odio o por el miedo.

• No se trata, por tanto de volver a esquemas del pasado, de contar objetivamente lo sucedido; se trata de algo más ambicioso: con el poder de la información en las manos, el periodista debe convertir la tarea de informar en una oportunidad para cambiar algo en la vida de un país abrumado por el miedo, los odios y las mentiras.