¿Cómo resolver la incómoda convivencia entre medios y plataformas digitales? | Tuitdebate

A propósito de la decisión anunciada por Folha de São Paulo al dejar de publicar sus contenidos en una red social.
Fotografía: geralt en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Ya lo advertía el maestro Jean-François Fogel durante el más reciente Encuentro de Directores y Editores de Medios Colombianos: los medios de comunicación y las plataformas digitales como Facebook, Google y Twitter están de pelea.

Según expuso el periodista francés, estratega de medios digitales, y presidente del Consejo Rector de la FNPI, los editores de medios están cada vez más preocupados por el creciente poder de las redes sociales y motores de búsqueda en el control de la circulación de la información.

Apenas un par de días después de la conferencia de Fogel, Folha de São Paulo anunciaba una decisión histórica: dejaría de publicar sus contenidos en Facebook. Para los directivos del mayor diario brasileño, la decisión se fundamenta en la falta de reglas claras. “Los periódicos quieren estar donde está a audiencia. Si está en el duopolio Google y Facebook, allí estarán los periódicos. Pero las reglas del juego tienen que ser claras y no cambiarse cada rato, solo bajo el criterio de una de las partes. Es lo que ha ocurrido con Facebook, que prácticamente bloqueó el periodismo profesional en sus páginas”, explicó su director Sérgio Dávila.

Para algunos expertos, uno de los principales motivos de esta tensa relación radica en que los medios digitales suelen obtener la mitad de su tráfico de redes sociales como Facebook y Twitter, y la otra mitad de motores de búsqueda como Google. Pero para estas empresas, los ingresos provenientes de medios de comunicación representan menos del 5% de su presupuesto.

"Pero los medios deben entender que más allá del factor económico, si quieren estar en  Facebook deben buscar la manera de no perder la identidad, de crecer junto a las audiencias más leales y no se puede tener un socio que ha colaborado como nadie para destruir la credibilidad e identidad de los medios", estimó nuestro bloguero Andrés Azocar en una reciente entrada sobre el tema.

Pero la tensión no es solamente con los medios. Esta misma semana el gigante industrial Unilever amenazó con dejar de pautar en Google y Facebook, ante la falta de garantías para evitar que su publicidad apareciera en sitios que promuevan las noticias falsas o discursos de odio.

¿Cómo resolver la incómoda convivencia entre medios y plataformas digitales? ¿Acertó Folha con su decisión de dejar de publicar en Facebook? ¿Cómo compensar la pérdida de audiencia que probablemente tendría el dejar de publicar en una red social? ¿Qué pueden hacer los medios de comunicación ante el constante cambio de reglas de juego de las plataformas digitales? ¿Es exagerado decir que las redes sociales le están quitando visibilidad al periodismo profesional? ¿Cómo contrarrestar el creciente poder de estas plataformas en el flujo de información?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron ecopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.