Expertos en ética periodística de toda América son reunidos en especial del ICFJ

Expertos en ética periodística de toda América son reunidos en especial del ICFJ

El maestro Javier Darío Restrepo, uno de los protagonistas de EticaPeriodistica.info
Red Ética

Realizado por iniciativa del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) y la oficina de la UNESCO en Uruguay, fue lanzado esta semana el portal ‘Ética Periodística en el Siglo XXI’.

Se trata de una colección de videoreportajes en los que se entrevistó a algunos de los principales exponentes de la ética periodística en toda América. Entre ellos figuran el maestro Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la FNPI; y Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética de la FNPI.

Producido por la periodista Laressa Watlington de Denver Promo Studios, el especial está dividido en cuatro secciones:

Periodismo Ético: donde se explora cómo aplicar las directrices éticas tradicionales a un mundo siempre conectado.

Tiempos Violentos: se explica de qué forma se puede ejercer un periodismo ético en zonas donde la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico crean una atmósfera violenta para periodistas.

Daño e Intrusión: se debate sobre la balanza entre necesidad de información del público y el daño que una publicación pueda tener.

Noticias Falsas y Verificación: se demuestra el carácter elusivo de la verdad en un mundo de proliferación de noticias falsas requiere una mirada más profunda a la forma en que los periodistas toman decisiones.

Resolver Dilemas: se explica la estrategia de ocho pasos para resolver dilemas éticos tomando en cuenta los principios básicos del periodismo.

“Un periodista ético es alguien a quien se le puede creer”, argumenta el maestro Javier Darío Restrepo en una de sus respuestas brindadas a este excelentemente producido trabajo que los invitamos a visitar en eticaperiodistica.info. El trabajo busca promover también una conversación a través de las redes sociales usando el hashtag #ÉticaPeriodística.

También fueron entrevistados para el trabajo destacados expertos en deontología periodística como ‌Gerardo Albarrán de Alba, de Saladeprensa.org; Fred Brown, vice director del Comité de Ética de SPJ; el periodista venezolano Rodolfo José Cárdenas; Aly Colón, profesor de ética periodística del Centro Knight; Philip B. Corbett, editor de estándares de The New York Times; la periodista mexicana finalista del Premio FNPI 2009 Priscila Hernández, de W Radio; Carlos Lauría, del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ);  Susan McGregor, profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia; Celia Mendoza, reportera de La Voz de América;  Lourdes Ramírez, periodista hondureña; • Cecibel Romero, periodista salvadoreña; Marina Walker Guevara, directora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ); Laura Zommer, creadora de Chequeado.com; y  Rosy Zugasti, periodista de Telemundo Denver.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.