Red Ética aconseja cómo no caer en noticias falsas durante programa de radio

Fuimos invitados a Su Presencia Radio.
Imagen: @supresenciaradio en Instagram
Red Ética

Cómo identificar las noticias falsas para evitar compartirlas por error a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, fue el tema abordado en la última edición del programa Central Café de la emisora bogotana Su Presencia Radio.

Conducido por el periodista del canal NTN 24 Jason Calderón, el programa contó con la participación de Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética de la FNPI.

“Las noticias falsas son tan viejas como el periodismo mismo. Pero el año pasado todo cambió debido a dos factores: los políticos aprendieron a usarlas más efectivamente a su favor; y en segundo lugar, algunas personas aprendieron a sacarles dinero a estas noticias falsas, convirtiéndolas en un lucrativo negocio”, afirmó Restrepo.

Durante el programa de hora y media de duración, los participantes en la mesa de trabajo resolvieron uno de los tradicionales quizes semanales de la Red Ética, y compartieron historias sobre noticias falsas en los que ellos mismos han sido protagonistas.

Andrés Sánchez, periodista del Canal City TV e integrante del equipo de Central Café, relató cómo cuando ejercía el cargo de Patrullero de la Noche, el rumor sobre su fallecimiento en un accidente se propagó tan rápidamente, que fue para él necesario llamar a sus familiares y amigos para tranquilizarlos.

Restrepo concluyó su participación en el programa invitando a los oyentes a desarrollar un olfato periodístico que les permita tener un saludable escepticismo frente a toda información que encuentran en internet, pensándolo así dos veces antes de compartir.