Tuitdebate: cómo deben tratar los medios a los practicantes o becarios

Ilustración: @cdperiodismo / Clases de Periodismo
Red Ética FNPI

A propósito del pronunciamiento emitido por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), donde pide que las prácticas profesionales en los medios de comunicación no sean un escenario para la explotación laboral, realizamos uno más de nuestros tradicionales tuitdebates.

Se da la circunstancia de que hay becarios que ocupan puestos estructurales de las mermadas plantillas de algunos medios, asumiendo tareas de responsabilidad que no les corresponden y que, por supuesto no son remuneradas. Entretanto, periodistas con experiencia son incluidos en expedientes de regulación de empleo, creándose unas condiciones laborales indignas en las redacciones lo que redunda en el derecho que tienen los ciudadanos a una información veraz”, afirma el comunicado publicado por la FAPE.

El pronunciamiento de la FAPE coincide también con lo dicho por la peruana Esther Vargas en el blog que ahora tiene con nosotros. En su entrada titulada “Un mundo de practicantes“, la creadora del portal Clases de Periodismo, relata su enriquecedora experiencia como practicante del ya desaparecido diario El Mundo de Lima, el cual se convirtió en su verdadera escuela; y la compara con lo que se ve en las redacciones de hoy en día, donde los practicantes suelen ser dedicados a “recopilar memes” y otras tareas poco profesionales.

¿Cómo deben tratar los medios de comunicación a los practicantes? ¿Está bien que en algunos medios de comunicación no se les pague a los practicantes? ¿Es correcto que a los becarios se les entreguen altas responsabilidades que debería realizar más bien un profesional? ¿Debería haber un límite para el número de practicantes en una redacción? ¿Cuál debe ser la respuesta de un becario cuando se le pide cubrir fuentes que requieren un alto nivel de experiencia?

Para responder a estas y otras inquietudes, periodistas de toda Iberoamérica participaron en el tuitdebate mencionando a la cuenta @EticaSegura y usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora de debate, fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.