prensa | Fundación Gabo

prensa

Fotografía: PDpics en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial Para la Prevención del Suicidio.

Ilustración Hafteh7 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Los tuits de Trump son una nota inevitable, pero detrás de ellos hay historias que exigen periodistas capaces de contarlas.

Es necesario sacar al periodismo de su burbuja. Ese es el urgente llamado que hace Martín Caparrós en su columna publicada en el New York Times titulada ‘El año en que chocamos contra nosotros mismos’.

Retrato de Donald Trump / Thierry Ehrmann en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Cómo cubrir a un demagogo que fomenta el odio y desafía los valores de la tolerancia, el pluralismo y la humanidad, de los cuales la democracia dependen?

Ilustración: Montaje de @EticaSegura
Soy periodista, tengo una familia natural y soy lesbiana. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 y dirijo un medio digital LGBT. Pero ser lesbiana no invalida ni cuestiona mi trabajo periodístico.

Ilustración: @cdperiodismo / Clases de Periodismo
¿Cómo deben tratar los medios de comunicación a los practicantes? ¿Está bien que en algunos medios de comunicación no se les pague a los practicantes? ¿Es correcto que a los becarios se les entreguen altas responsabilidades que debería realizar más bien un profesional?

Imagen del video “All is full of love” de Björk dirigido por Chris Cunningham (1999)
¿Cómo abordar los temas relacionados con sexualidad? ¿Cuáles son los límites? ¿Hay temas relacionados con el sexo que no se deberían tocar nunca en la prensa? ¿Está bien publicar imágenes de mujeres ligeras de ropa para aumentar la audiencia o la circulación?

Corinna Schumacher / Foto: rappler.com
¿Cómo informar a la audiencia interesada en saber más sobre la calamidad sufrida por una persona famosa, sin molestarla? ¿De qué manera informar sobre tragedias sufridas por dirigentes políticos o celebridades sin irrespetar sus vidas privadas?

En dos ocasiones Correa ha destrozado ejemplares de periódicos durante sus discursos televisados / Foto: Infolatam.com
Si se aplicara el criterio del Sr. Presidente, Ecuador tendría que prescindir de una de sus industrias más significativas, económica y artísticamente, la de la talla de madera para obras de arte, para muebles y para construcción, porque atentaría contra los bosques.

La bella región montañosa de Costa Rica / cyrmanj en Flickr
¿Es cierto que los diarios son culpables de la disminución del número de árboles en el Amazonas? ¿De qué manera puede el periodismo contribuir en la creación de una conciencia ambiental? ¿Cómo se deben cubrir las noticias sobre el impacto de la minería en el medio ambiente?

Javier Darío Restrepo
Javier Darío Restrepo abordó en un discurso los desafíos éticos que internet y las redes sociales le están planteando a los periodistas en la actualidad.

Foto: Dying Regime / Flickr
¿Cómo, desde el periodismo, se puede enfrentar esta realidad? ¿Cómo evitar caer en la publicación de datos extraoficiales u obtenidos por medios no regulares? ¿Cómo debe trabajar la prensa independiente cuando hay un ambiente hostil hacia ella?

Logo Twitter
¿Legitiman los diarios la prostitución al permitir estos avisos en sus páginas? ¿Ocurre lo mismo al permitir anuncios en sus páginas web? ¿Permitir estos anuncios apoya de alguna forma la trata de blancas?

En un desayuno acontecido el miércoles de la semana pasada, los editores acordaron acatar 40 de las 47 recomendaciones del juez Leveson.