El sexo vende. Es una frase que se pronuncia a diario por parte de publicistas, productores de cine o televisión, y también periodistas. Aún así, hay diferentes formas de tratar temas que involucren sexualidad sin terminar haciéndole daño a la imagen de la profesión periodística.
La prensa sensacionalista, por ejemplo, ha tenido una larga relación con las imágenes de mujeres con poca (o ninguna) ropa como estrategia para aumentar su circulación. Recordemos, para no ir muy lejos, la tradicional sección de Juan Sin Miedo en el ya desaparecido diario bogotano El Espacio.
Esto no significa que los medios de comunicación que pretenden hacer periodismo serio no puedan hablar sobre sexo. Pero para que al hacerlo su imagen, credibilidad y respetabilidad no se vean deterioradas, hay que tener ciertas precauciones al hacerlo.
Hay muy buenos ejemplos de medios que hacen la tarea correctamente. Por ejemplo la columna de Sexo con Esther en el diario El Tiempo, que durante años ha abordado con humor y profesionalismo, simultáneamente, el asunto de la sexualidad.
A propósito, el diario conservador español ABC publicó esta semana un artículo titulado “¿Cómo se evita la masturbación?” que fue burlonamente criticado a través de las redes sociales, situación que fue registrada por varios medios del país.
¿Cómo abordar los temas relacionados con sexualidad? ¿Cuáles son los límites? ¿Hay temas relacionados con el sexo que no se deberían tocar nunca en la prensa? ¿Está bien publicar imágenes de mujeres ligeras de ropa para aumentar la audiencia o la circulación? ¿Cómo hablar de sexo sin caer en el mal gusto?
Para responder a estas y otras inquietudes, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate, fueron recopilados en el siguiente Storify.
La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.