¿Cómo ser transparentes sobre los contenidos pagados en redes sociales y medios digitales?
19 de Octubre de 2023

Foto: Quote Inspector / Uso bajo licencia CC BY-ND 4.0 DEED

Consulta: En un diario impreso, lo correcto para identificar una sección pagada es poner el rótulo de "publicidad o espacio solicitado" en la parte superior derecha, de manera que sea visible. En mi país hasta hace unos años incluso se diferenciaba la página en el tipo de fuente y se enmarcaba el espacio. La pregunta es: ¿cómo se debe proceder en las redes sociales oficiales de un medio digital? Rocío Lloret, Bolivia

Responde Yolanda Ruiz

Transparencia total con las audiencias es la clave ética cuando hablamos de contenidos publicitarios o patrocinados. Eso juega para todos los formatos y medios que usemos, tradicionales o digitales. Tanto en los portales de los medios o periodistas como en las redes sociales debe ser muy evidente para la audiencia si se publica información que se sale del contenido editorial independiente y tiene algún pago o patrocinio de por medio. En ese sentido el comportamiento ético es marcar con mucha claridad el contenido. Las palabras que se usan varían de país a país pero de acuerdo con lo que sea claro para cada audiencia puede decirse que es “información publicitaria”, “contenido patrocinado”, “publirreportaje” o alguna expresión similar. También en los espacios digitales, si las herramientas lo permiten, pueden usarse una tipografía diferente o algún elemento de diseño distinto que permita identificar mejor estos contenidos. Cuando se trate de viajes que fueron pagados por una fuente o patrocinados por un cliente publicitario también debe decirse con claridad. Siempre la ética nos aconseja ser transparentes para que la audiencia sepa lo que va a leer, ver o escuchar.

De los archivos del Consultorio ético recojo una respuesta del colega Gumersindo Lafuente en el año 2019: “Los periodistas tenemos la obligación de exigir a nuestros editores una clara diferenciación entre lo que es material elaborado por la redacción y lo que es publicidad. Y esa diferencia debe quedar siempre evidente para los lectores. Los publireportajes, remitidos o publinoticias siempre existieron. Hoy, en internet, se esconden bajo otros nombres, pero todo contenido que se publica previo pago, por muy atractivo que sea, debe estar identificado”.

Encuentran esta y más respuestas sobre el tema aquí.

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario

Tipo Consulta: