Consulta: Quisiera saber, desde su punto de vista, ¿cómo podemos evitar, desde el ejercicio periodístico, la profundización del racismo. y la exclusión? Esto, pues con el reciente ascenso de Francia Márquez a la vicepresidencia de Colombia hemos visto una ola racista y misógina que muchos no entendemos ni sabemos cómo abordar. Mónica Ospina / Colombia.
Responde Yolanda Ruiz
Dice la escritora Velia Vidal que “el racismo nos supera porque nos habita”. Pasa lo mismo con el machismo. Por eso es un paso importante entender que desde el periodismo tenemos una responsabilidad en el combate o la perpetuación del racismo y la misoginia. La manera como se cuentan las noticias y las historias, desde las palabras hasta los conceptos y las imágenes, pueden ayudar a la sociedad a superar la discriminación o pueden reforzarla. Un primer paso es aprender sobre la discriminación, y también desaprender en el caso de los estereotipos, porque nos hemos acostumbrado tanto a discriminar que el lenguaje y los relatos, tanto el racista como el machista, han estado metidos en el fondo de la sociedad en su conjunto. Los periodistas no podemos reproducir discursos discriminatorios. Estamos obligados a quebrarlos, y podemos aportar si nos informarnos y formarnos para poder hablar de una realidad que es diversa. Nuestro trabajo debe ser incluyente y respetuoso de esa diversidad.
Algunas sugerencias: evitar usar términos que tienen connotación negativa o discriminatoria, no caer en expresiones que justifiquen la violencia o la discriminación, no poner en las víctimas de estos hechos la responsabilidad de los mismos. Saber cuándo es importante o necesario en la información destacar la condición étnica o de género de una persona y cuando no. No siempre es necesario y por eso no podemos definir a una persona por el color de su piel o su género. Justamente el estereotipo es el que reduce a una persona y no deja ver más allá. No debemos dar por sentado nada en esta materia; es importante sumergirnos en las conversaciones que se vienen dando sobre el tema, escuchar y aceptar los llamados que nos hacen las personas que han reflexionado sobre esto y a quienes se pueden sentir discriminadas por nuestros relatos. Estar atentos para controvertir a las fuentes que puedan usar lenguaje discriminatorio o de odio. Importante avanzar paso a paso descubriendo ese racismo oculto en la cotidianidad y en nuestra manera de narrar.
Para ahondar en el tema hay varias herramientas que son útiles para los periodistas. Por ejemplo, la guía antirracista para periodistas hispanohablantes de Estados Unidos recomienda, entre otras cosas: “Averiguar cómo los grupos racializados prefieren ser nombrados. No asumir que es un insulto llamar a hombres y mujeres negros o negras”.
Sobre el Consultorio Ético
¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.
El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.
Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo
Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.
Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario.