¿La experiencia personal de un periodista puede ser válida en un reportaje?
6 de Octubre de 2022

¿La experiencia personal de un periodista puede ser válida en un reportaje?

Foto: Antoine Beauvillain /Usada con licencia Creative Commons

 

Consulta: Recientemente estaba conversando con un grupo de periodistas que investigan la aplicación de una nueva ley en El Salvador relacionada con los embarazos y la atención de partos . Estas personas quieren plasmar en su reportaje una comparación entre la atención que recibían las mujeres antes y después de la aprobación de la ley, pero no han encontrado a alguien que les quiera contar su experiencia relacionada con la atención de los partos antes de la vigencia de la normativa. Una de las integrantes me consultó que si era ético plasmar en el reportaje su propia experiencia al dar a luz. Muchas gracias y espero con atención sus valoraciones. Saludos. Hugo Sánchez / El Salvador. 

Responde Yolanda Ruiz

Aunque se suele decir que el periodista no es protagonista sino testigo de los hechos, lo cierto es que en algunos reportajes puntuales cabe la primera persona para dar cuenta del  testimonio del periodista si ha vivido experiencias que estén relacionadas con el reportaje o la crónica que se trabaja. Siempre lo importante es saber cómo se cuenta la historia, en qué contexto y bajo qué objetivo. Si la vivencia de la periodista contribuye a dar luces sobre lo que se quiere contar no hay razones éticas que impidan usarla como un insumo periodístico si ella está dispuesta a compartir parte de su intimidad. Incluso en los últimos tiempos se ha convertido en tendencia la narración de distintos hechos en primera persona y hay periodistas que hacen investigación de inmersión para poder narrar desde adentro situaciones y realidades que se viven y que se pueden contar de mejor manera si se viven. Un estilo que requiere habilidad y mesura para centrarse en la historia, pero que puede conectar mejor con la audiencia. 

Sobre este tema recomiendo una publicación de la Fundación Gabo sobre los testimonios de periodistas en temas de salud que son válidos y se han usado en varias oportunidades. 

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina. 

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.  

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.