Mes del Orgullo LGBT+: 11 recursos para contar la diversidad desde el periodismo

Mes del Orgullo LGBT+: 11 recursos para contar la diversidad desde el periodismo

A propósito del Mes del Orgullo LGBT+ recopilamos una lista de lecciones, herramientas, referentes y reflexiones para narrar la diversidad sexual y de género desde un periodismo riguroso y con enfoque de derechos humanos.
Foto: The Gender Spectrum Collection

El periodismo debe ser tan incluyente y diverso como las realidades que cuenta. De ahí que sea un desafío ejercer un oficio que aborde la diversidad sexual y de género de manera transversal. Un periodismo que contribuya a un relato más justo y profundo de este tema y que se aleje de las narrativas que replican prejuicios y estereotipos e incitan a la discriminación. 

Para contribuir a mejores coberturas periodísticas y a redacciones cada vez más inclusivas, la Fundación Gabo lidera la campaña ‘Ni un paso atrás’, a través de la cual se une a la celebración del Mes del Orgullo LGBT+ con un despliegue de lecciones, recursos, herramientas, reflexiones y referentes sobre cómo entender, abordar y contar historias que involucren y visibilicen a la población LGBT+.

Sigue la campaña y descubre más recursos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, TwitterLinkedIn y a través del boletín semanal de la Fundación Gabo. 

Pódcast del Consultorio Ético

Pódcast ‘Contar la diversidad’

Para este episodio especial del pódcast del Consultorio Ético de la Fundación Gabo conversamos con periodistas, activistas y escritores para explorar cómo se construyen las distintas narrativas de diversidad sexual y de género en los medios de comunicación. Además, profundizamos en los retos, aciertos y en cómo dichas narrativas afectan la representación y la lucha social de la población LGBT+.

Pódcast ‘Entrevistar a quienes incitan al odio, adelantar preguntas y diversidad en la redacción’

En este episodio del pódcast del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, Yolanda Ruiz responde a la pregunta de un periodista sobre qué hacer cuando la audiencia no reacciona bien ante la contratación de presentadores de minorías trans o afro en un noticiero de televisión. 

Relatorías, notas y blogs

Titulares que matan: cómo no revictimizar a las personas trans

A propósito del asesinato de la mujer trans Juliana Giraldo por parte de un soldado del Ejército de Colombia en las carreteras del departamento del Cauca, invitamos a expertas de Dejusticia a compartir una reflexión sobre la manera de informar sin revictimizar a los protagonistas de la noticia, cuando se trata de personas trans.

Relatoría del taller ‘Contar la diversidad: cómo cubrir noticias e historias LGBT’

Esta relatoría contiene los principales aprendizajes del taller impartido durante el Festival Gabo 2020, en el que María Eugenia Ludueña y Ana Fornaro, codirectoras de Agencia Presentes; Nina Chaparro, coordinadora de género de Dejusticia; María Mercedes Acosta, editora de Sentiido; y Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, contribuyeron a derribar prejuicios desde las redacciones, mostraron los errores más frecuentes a la hora de cubrir noticias sobre la diversidad y resaltaron la importancia de tener una perspectiva de género. 

5 trabajos sobre temas LGBT+ reconocidos por el Premio Gabo

Descubre esta serie de trabajos rigurosos que fueron nominados, finalistas y ganadores del Premio Gabo, y que son referentes de cómo abordar historias sobre temas LGBT+ para mostrar las realidades de esta población y amplificar la voz de quienes no son escuchados. 

7 claves de Cristian Alarcón para contar historias de sexualidades disidentes

El periodista y escritor argentino ​​Cristian Alarcón comparte las principales lecciones que dejó el Taller de crónica queer: cómo narrar sexualidades disidentes, realizado durante el Festival Gabo 2018. Su consigna: “el periodismo es el territorio del ejercicio profundo de la libertad que se consigue con dos cosas: investigación (de la temática) y conocimiento profundo del lenguaje”.

Periodismo para la diversidad, pensarse desde lo humano

En esta columna publicada en el blog de Red Ética, Andrés Felipe Gamboa, director de Contenidos de EgoCity, reflexiona sobre la manera en que la población LGBT+ es retratada en los medios de comunicación. Para él, “pensarse y narrar desde la diferencia requiere abrir la mente a un panorama que tiene como base los derechos y la dignidad humana”.

​​Documentar la diversidad sexual sin un contexto histórico es discriminar su lucha

El director de Contenidos de EgoCity, Andrés Felipe Gamboa, recuerda la historia de la lucha de la población LGBT+ para entender por qué se celebra el 28 de junio como el Día Internacional del Orgullo y profundizar sobre el contexto y la importancia de las marchas y desfiles como manifestaciones sociales de reivindicación de derechos.

9 consejos para tratar noticias relacionadas con personas transgénero

Desde el blog de Red Ética recopilamos los consejos valiosos de un artículo de la Columbia Journalism Review publicado por el Instituto Poynter donde se ofrecen 9 formas de hacerle justicia a las historias sobre personas transgénero. 

Bonus

Guía de preguntas y respuestas frecuentes sobre coberturas de temas LGBT+

En esta guía publicada en Instagram encontrarás las respuestas de expertos de Dejusticia, Sentiido y Colombia Diversa a las preguntas más frecuentes que hemos recibido sobre cómo cubrir historias que involucran a personas LGBT+ relacionadas con el lenguaje, los enfoques, la distinción de conceptos y el tratamiento a personas trans víctimas de agresiones o asesinatos. 

Charla web ‘Contar la historia propia: representación de la población LGBTI en el periodismo y la cultura de América Latina’

En esta charla del Festival Gabo Nº8, Camila Sosa, escritora y ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Las Malas; Maru Ludueña, periodista y cofundadora de Agencia Presentes; Mauricio Albarracín, abogado, filósofo y subdirector de Dejusticia, y Guillermo Correa, profesor e investigador de la Universidad de Antioquia, conversan sobre cómo se está contando la diversidad desde el periodismo, el arte y la cultura, cuáles son las narrativas que abordan los temas de la población LGBT+ y qué impacto tienen estos relatos en la comprensión completa de la sociedad que conforma América Latina.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.