9 consejos para tratar noticias relacionadas con personas transgénero
9 de Febrero de 2014

9 consejos para tratar noticias relacionadas con personas transgénero

La Red de Periodismo Ético ha compartido un artículo de la revista de periodismo de la Universidad de Columbia titulado “Los ‘noes’ al entrevistar personas transgénero”.
Fotografía: torbakhooper en Flickr
Red Ética FNPI

La Red de Periodismo Ético (EJN) ha compartido a través de su newsletter semanal un artículo de la revista de periodismo de la Universidad de Columbia titulado “Los ‘noes’ al entrevistar personas transgénero”.

El artículo abunda en ejemplos y consejos para periodistas que cubren historias relacionadas con la población LGBT, y en enlaces a otras páginas de internet que ofrecen también información de utilidad.

Entre los enlaces destacados, está uno hacia la página de la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación o GLAAD (por sus siglas en inglés) donde se enumera un glosario de términos que es mejor utilizar y no utilizar en los medios de comunicación.

Pero el más valioso de los enlaces al que nos condujo el artículo de la Columbia Journalism Review, es un artículo publicado por el Instituto Poynter donde se ofrecen 9 formas de hacerle justicia a las historias sobre personas transgénero:

1. Deje de escribir la misma historia de siempre. Si se revisan las historias publicadas por la mayoría de medios de comunicación sobre gais, siempre se hace énfasis en “cómo salió del clóset”. Hay otros aspectos distintos por dónde se puede abordar.

2. Muestre cómo son sus vidas comunes y corrientes. Al contar historias sobre personas transgénero, los periodistas suelen enfocarse en cómo fue la transición médica, los detalles de la operación de cambio de sexo, etc. “No olvide mencionar que estas personas también se ríen, lloran, o se alegran”, aconseja el Poynter.

3. Deje de pedir fotos del antes y el después. Muchos periodistas se reúsan a contar historias sobre personas transgénero, si no se les proporcionan fotografías que muestren cómo eran antes y después de tomar la decisión de cambiar. “¿Por qué no aceptamos simplemente cómo son ahora, en lugar de estarlos comparando con cómo eran antes”, aconseja en el artículo Janet Mock, experiodista de la revista People.

4. Use el nombre de la persona. En muchos reportajes sobre personas transgénero se ha visto que el narrador advierte “ella prefiere ser llamada ahora” o “él dice ahora llamarse”… Si los periodistas utilizan los nombres reconocidos de las celebridades al hablar sobre ellas, ¿por qué no lo hacen también con las personas transgénero?

5. Deje de preguntar sobre el proceso de transición médica. ¿Si usted está escribiendo una historia sobre una mujer que no es transgénero, sería relevante preguntarle cómo son sus genitales? Se trata de asuntos privados entre el paciente y su doctor. Sus lectores no necesitan conocer ese tipo de detalles.

6. Deje de usar lenguaje desactualizado y deshumanizante. Aquí se recomienda revisar detalladamente el glosario de GLAAD, donde se explica entre otras cosas, por qué es equivocado decir “el transgenerista” o “la transgenerista”.

7. Aprenda de sus propios errores. Si en una historia previamente publicada ha cometido el error de usar lenguaje discriminatorio, lo correcto es reconocerlo, pedir disculpas y no repetirlo en otras historias que escriba en el futuro.

8. No tenga miedo de preguntar. Si usted no tiene seguridad sobre si referirse a su entrevistado LGBT como él o ella, pregúntele qué pronombre le parece apropiado usar.

9. Recuerde que las mujeres transgénero son mujeres, los hombres transgénero son hombres, y todos somos humanos. Como reportero pregúntese siempre “Estoy hablando con alguien que es una persona. ¿Está bien que me refiera de esta forma a una persona”.

En este enlace puede descargar la Guía Para Medios de la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (en inglés):