Conoce (y explora) las 4 cajas de herramientas de periodismo de soluciones en español

Con estas guías, será mucho más fácil implementar esta técnica periodística en tu sala de redacción.

Las cajas de herramientas entregan ideas y ejemplos para entender mejor el periodismo de soluciones, y desde diferentes perspectivas.

No lo vamos a negar: sabemos que el periodismo de soluciones no es algo que se entiende totalmente con una primera lectura -incluso varias-, o con un acercamiento netamente teórico. Para hacerlo, muchas veces hay que ver cómo lo hacen otros. Nada mejor que el ejemplo de los que saben. Por eso, el equipo de la Red de Periodismo de Soluciones (Solutions Journalism Network, o SJN) ha construido varias cajas de herramientas para aplicar esta técnica periodística en diferentes niveles y desde diversos campos. Originalmente escritas en inglés, fueron traducidas al español gracias a la alianza entre SJN, la Fundación Gabo y la Fundación Tinker.

Aquí están las primeras 4 cajas de herramientas en español, pensada para que periodistas y editores de América Latina se enamoren del periodismo de soluciones y sepan cómo aplicarlo:

1. Caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores

En esta guía leerás a editores que han vivido las preocupaciones sobre tiempo y recursos, y quienes han encontrado maneras de hacer periodismo de soluciones en múltiples escalas -desde una historia individual o una serie, hasta configurar una sala de redacción completamente en torno a la reportería de soluciones.

2. Caja de herramientas de 'engagement' para periodismo de soluciones

Un compendio de ejemplos donde la balanza se equilibra para periodismo y comunidad a través de su acercamiento mediante diversas estrategias. Estudios de casos, tácticas, ideas, consejos y buenas prácticas de redacciones que han reimaginado sus coberturas al entender y abordar mejor las necesidades de sus comunidades, y que abren y muestran el camino para quienes quieren comprender y dimensionar el verdadero y eficaz periodismo de soluciones.

3. Caja de herramientas de periodismo de soluciones para el enfoque de salud

Explora cómo los periodistas de salud pueden usar el periodismo de soluciones para fortalecer sus coberturas. Para ello ofrece consejos sobre cómo encontrar, analizar y escribir estas historias. También analiza algunas trampas en el uso de datos y otros recursos valiosos para conseguir datos que sirvan al cubrir las soluciones. Así mismo, ofrece una guía a través de historias de soluciones sobre salud y propone conversaciones con los reporteros y editores que ya están usando regularmente el enfoque de las soluciones.

4. 60 preguntas sobre periodismo de soluciones (en tiempos de pandemia)

Este es un repositorio de 60 preguntas resueltas por la maestra Liza Gross, experta en periodismo de soluciones. 60 preguntas hechas por los participantes un webinar que dictó Gross y en el que abordó el tema de la cobertura de la pandemia más allá de la desesperanza, de las cifras diarias de contagios y fallecidos, y de las posibilidades de los reporteros que aplican el periodismo de soluciones.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.