verdad | Fundación Gabo

verdad

La brújula periodística propuesta por Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la FNPI.
Proponemos una sencilla guía para resolver los principales dilemas éticos que enfrentan los periodistas.

Imagen: edición de la Red Ética Segura usando fotografía de CDL.
El compromiso con la verdad, de acuerdo al maestro Javier Darío Restrepo, es uno de los cuatro pilares del ejercicio ético del periodismo.

Imagen: edición de la Red Ética Segura usando esta fotografía de CDL.
¿Cuál debería ser la palabra del 2017?… Como respuesta, propongo otro neologismo: verdadistas.

Fotografía: @BWilliams
El presentador de NBC Brian Williams, fue suspendido por seis meses cuando se comprobó que mintió sobre haber estado en un helicóptero militar derribado en Irak.

Ilustración: @jacklumanog en Instagram
¿Es ético recurrir a disfraces, cámaras o micrófonos ocultos para acceder a una noticia? ¿Es correcto que un periodista utilice prendas de la policía o del ejército para acompañarlos en sus operativos? ¿Está bien que una periodista se disfrace de prostituta para poder conocer una historia que le interesará a la ciudadanía?

PolitiFact // Imagen extraída de Robocast
La promesa del proyecto incluye hacerle seguimiento también a blogueros y columnistas.

Manning podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable de los múltiples cargos en su contra, principalmente el de ayudar al enemigo.

El filósofo británico Bertrand Russell formuló un Decálogo Liberal que fue inicialmente publicado en el New York Times, como parte del artículo “La mejor respuesta al fanatismo”.