Crean sitio web para evidenciar imprecisiones de los periodistas
22 de Octubre de 2013

Crean sitio web para evidenciar imprecisiones de los periodistas

La promesa del proyecto incluye hacerle seguimiento también a blogueros y columnistas.
PolitiFact // Imagen extraída de Robocast
Red Ética FNPI

De los mismos creadores de PolitiFact.com, la controversial página de internet que le hace seguimiento a las promesas y afirmaciones de los políticos estadounidenses, nace ahora PunditFact, un proyecto dedicado a desnudar las afirmaciones falsas de los periodistas, columnistas y figuras mediáticas del país.

Desde hace seis años, PolitiFact, una iniciativa que le ha dado relevancia nacional al diario regional Tampa Bay Times, ha venido catalogando las declaraciones públicas de los políticos con las etiquetas de “Verdadera”, “Medianamente Verdadera”, “Más que todo falsa” y “Pantalones Ardiendo” para las más equivocadas de todas.

El nuevo sitio web hará un juicio igual pero aplicado a las afirmaciones de reconocidos presentadores de programas televisivos de opinión política como Jon Stewart, Bill O’Reilly, Rachel Maddow, Rush Limbaugh, entre otros.

La promesa del proyecto, apoyado también por el Instituto Poynter, incluye hacerle seguimiento no solo a periodistas de radio y televisión, sino también a blogueros y columnistas. Para hacerlo, el diario dedicará a un nuevo equipo de periodistas que estarán muy atentos a todo lo que digan los Pundits, que para ellos son “aquellas voces prominentes en el discurso político, que algunas veces no distinguen la diferencia entre la opinión y los hechos”, según dijo el vicepresidente del Tampa Bay Times, Neil Brown.

PolitiFact ya venía haciéndole seguimiento a las declaraciones de estas figuras mediáticas, con una sección en su página web. Pero ahora se tratará de un portal totalmente nuevo en el que se invertirán 625.000 dólares durante los próximos dos años, gracias a una donación de la Fundación Ford y el Fondo para la Democracia. Adicionalmente ha contribuido con un capital inicial Craig Newmark, fundador de Craigslist.

“Quiero noticias en las que pueda confiar, y PunditFact es una contribución real en la dirección de la verificabilidad y el apego a la verdad”, afirmó Newmark.

De acuerdo a una investigación académica recientemente realizada por estudiantes del Dartmouth College, los sitios web catalogados como “fact-checkers” (verificadores de hechos) han tenido un impacto positivo en la cultura de la transparencia de los discursos políticos en Estados Unidos. En otras palabras, gracias a sitios comoPolitiFact, Politico, el Fact-Checker del Washington Post y FactCheck.org, los políticos norteamericanos son ahora más cuidadosos en las afirmaciones que hacen públicamente.