Se realiza quinta versión de la Cátedra de Ética Periodística Javier Darío Restrepo
10 de Febrero de 2021

Se realiza quinta versión de la Cátedra de Ética Periodística Javier Darío Restrepo

La clase fue conducida por el periodista español Gumersindo Lafuente, maestro de la Fundación Gabo. 
Red Ética

La Universidad de Ibagué continúa su incansable trabajo para promover el legado del maestro Javier Darío Restrepo. A propósito de la celebración del Día del Periodista en Colombia, se realizó la quinta edición de la Cátedra de Ética Periodística Javier Darío Restrepo, instaurada desde el año 2017. 

En esa primera edición el creador del Consultorio Ético de la Fundación Gabo leyó su célebre discurso ‘Cómo llegué a la idea de la ética’, en el cual relata la manera en que el encargo de redactar un código de ética periodística para el Círculo de Periodistas de Bogotá, le permitió entender mejor su misión como promotor de un periodismo más ético, no solo en Colombia, sino en toda Iberoamérica. 

En esta ocasión, el encargado de dictar cátedra fue Gumersindo Lafuente, periodista español, maestro de la Fundación Gabo y director adjunto de ElDiario.es, medio destacado en el Premio Gabo 2018 con el Reconocimiento a la Excelencia. 

“Mientras que en el ejercicio de cualquier profesión suelen aparecer dilemas éticos que deben ser resueltos, en el periodismo la posición ética es inherente a la profesión misma. Toda acción comunicativa destinada a informar o formar opinión, revela una posición ética desde la que se comunica”, dijo Alfonso Reyes Alvarado, rector de la Universidad de Ibagué, al dar apertura a la cátedra.  

La conferencia de Lafuente llevó por título ‘Ética cotidiana para un periodismo de servicio público’, la cual versó inicialmente sobre su relación con Javier Darío Restrepo y el impacto que tuvo en su vida como periodista el haberlo tratado personalmente. De hecho, Restrepo y él trabajaron juntos durante casi dos años respondiendo de manera conjunta a preguntas recibidas en el Consultorio Ético, en un equipo que también integraron Mónica González, Álex Grijelmo y Jorge Cardona. 

Posteriormente, Gumersindo se basó en la frase de Gabriel García Márquez en la que afirmaba que “la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar al periodismo, como el zumbido al moscardón”, para dar larga a su charla donde expuso los postulados de los decálogos de ética periodística de Javier Darío Restrepo y Tomás Eloy Martínez. Finalmente, Lafuente respondió a las preguntas de los estudiantes de periodismo de la Universidad de Ibagué, que se enfocaron en los dilemas éticos que internet y las redes sociales han representado para el periodista en la actualidad. 

A propósito, Gumersindo Lafuente dictará el taller el próximo 11 de marzo el seminario-taller ‘Manejo de la salas de redacción’, donde revisará los modelos para coordinar a un equipo de periodistas y ser productivos sin estar juntos en una sala de redacción. Es posible inscribirse gratis aquí

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.