Cuenta de Twitter busca promover el legado de Javier Darío Restrepo
13 de Octubre de 2020

Cuenta de Twitter busca promover el legado de Javier Darío Restrepo

Se trata de @jadarestrepo, la cuenta que era personalmente manejada por el director de nuestro Consultorio Ético.
Red Ética

Desde el año 2012, el mismo Javier Darío Restrepo decidió abrir su propia cuenta de Twitter (@jadarestrepo). En ella opinaba ocasionalmente sobre la situación política de Colombia y principalmente compartía, ya en sus últimos años, sus columnas publicadas en el diario barranquillero El Heraldo.

Tras su fallecimiento el 6 de octubre de 2019, la cuenta estuvo inactiva. Ahora, a propósito del primer aniversario de su muerte, la familia del maestro Javier Darío y la Fundación Gabo han acordado trabajar en conjunto para mantener este perfil de Twitter activo a fin de mantener vivo su legado de ética periodística.

"Quisimos mantener viva la cuenta de Twitter porque sentimos que su pensamiento no  solo está vigente, también sigue siendo urgente. Recordar sus conferencias, crónicas, artículos, libros... es mantener viva una luz para las nuevas generaciones de periodistas que en momentos de crisis pueden construir otros medios y servir de forma más comprometida a la sociedad", afirmó Gloria Inés Restrepo, la hija menor de Javier Darío.

Inicialmente, la familia de Restrepo publicó en la semana previa al primer aniversario de su muerte una serie de mensajes donde recopilan sus seis reflexiones sobre cómo el periodista puede humanizar las historias que comparte en los medios de comunicación.

Posteriormente, la Fundación Gabo renovó las imágenes de perfil y portada de la cuenta, destacando la frase “el buen periodismo, lo sabemos, no lo hacen los pasivos ni los resignados”. Se trata de una frase contenida en el discurso pronunciado por Restrepo en el año 2013, durante su participación en el Seminario Diseño de la Información, en Caracas, Venezuela.

La máxima hace también parte de la recopilación de 100 de las dosis de ética periodística de Javier Darío Restrepo, que la Fundación Gabo publicó en formato de libro a manera de homenaje póstumo. Estas 100 frases también han quedado destacadas como tuit fijado en la renovada cuenta de Twitter.