‘Influencers’ que desinforman sobre el coronavirus: ¿qué puede hacer el periodismo?
3 de Febrero de 2021

‘Influencers’ que desinforman sobre el coronavirus: ¿qué puede hacer el periodismo?

Tuitdebate, a propósito de lo sucedido en Brasil y Colombia, donde influenciadores han recomendado tomar químicos como el peligroso dióxido de cloro para combatir el coronavirus. 
Ilustración: Saydung89 en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Parecía una publicación habitual de las que la ‘influencer’ colombiana Natalia París suele hacer en su cuenta de Instagram. El video mostraba a la modelo y ahora DJ manipulando su mezcladora a bordo de un yate en la bahía de Cartagena de Indias, mientras que un grupo de jóvenes bailaban a su alrededor. 

Hasta ahí, todo normal. Sin embargo, uno de sus seguidores notó que ni París ni las personas que asistían a la fiesta ambientada por ella usaban tapabocas, pese a que el país vive el segundo pico de la pandemia por coronavirus. Al ser cuestionada en los comentarios de su publicación por esta situación, París respondió que no había de qué preocuparse, pues ella y los demás invitados habían ingerido dióxido de cloro antes de abordar el barco. En otro comentario añadió, “es el remedio que te salva de vacunarte”. 

Lo sucedido, que ha tenido casos similares en otros países de Latinoamérica, desató un debate en Colombia sobre la responsabilidad que tienen los denominados ‘influencers’ con los productos que recomiendan a sus millones de seguidores, en especial aquellos que pueden terminar afectando su salud en tiempos de coronavirus. 

La Superintendencia de Industria y Comercio recordó que lanzó en 2020 una guía de buenas prácticas para influenciadores y publicidad en internet, donde recomienda entender que los contenidos que divulgan en sus redes están dirigidos a consumidores que tienen derechos básicos como:

• Derecho a recibir información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.

• Derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa.

• Derecho a elegir libremente los bienes y servicios que requieran.

La responsabilidad de los 'influencers' y la inconveniencia de compararlos con los periodistas, es un tema que ha sido ya abordado en nuestro Consultorio Ético. "Los periodistas debemos estar muy pendientes de las nuevas fórmulas de llegar a las audiencias. Es verdad que la tecnología está cambiando la manera de comunicar y que el número y la diversidad de personas que ahora pueden emitir mensajes ha crecido exponencialmente, pero eso no las convierte en periodistas. Aunque en ocasiones algunos de estos contenidos sí pueden tener valor periodístico", estimó Gumersindo Lafuente en una de sus respuestas. 

Como le decía el tío Ben a Spiderman, “todo gran poder implica una gran responsabilidad”. ¿Convierte este poder de difusión de sus mensajes a los ‘influencers’ en periodistas? ¿Habrían de regirse los ‘influencers’ por principios éticos similares a los de los periodistas? ¿Qué puede hacer el periodismo respecto a los ‘influencers’ que desinforman en tiempos de pandemia?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.