¿Hace falta darle más visibilidad en las noticias a las víctimas mortales del coronavirus?
2 de Septiembre de 2020

Tuitdebate, a propósito de la reapertura de la economía en distintos países, a pesar de no contar todavía con una vacuna globalmente avalada para el COVID-19.
Fotografía: Bret Kavanaugh en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

El dilema ético que plantea el mostrar más crudamente en las noticias a los muertos que ha dejado el coronavirus, fue recientemente planteado por la médico y periodista Esther Samper en ElDiario.es

Por un lado, mostrar las imágenes de los muertos puede provocar ansiedad y estrés en aquellas personas confinadas que temen contagiarse. Pero por el otro, al no mostrar en las noticias a quienes han muerto por COVID-19, se podría estar generando una falsa ilusión de que el virus no es tan letal como dicen, o incluso alimentando indirectamente a teorías de la conspiración que afirman que las cifras de muertos durante esta pandemia han sido infladas.

“¿Se deberían mostrar los muertos de la pandemia, con toda su crudeza, para convencer a los vivos de la importancia de proteger a los demás? Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta dos factores fundamentales: la ética y la efectividad”, se pregunta Samper, añadiendo que “en el lado de la ética, las personas, aunque hayan fallecido, siguen mereciendo dignidad y respeto. No solo por ellas, sino también por sus familiares y su círculo de personas queridas. Mostrar a muertos en los medios, aun con el permiso de los familiares, puede generar numerosos conflictos o abusos éticos y se corre el riesgo de caer en el morbo y el sensacionalismo si el trato periodístico no es especialmente cuidadoso y correcto”.

De acuerdo con Samper se mostró Nubia Rojas, periodista que ha trabajado con la Fundación Gabo en distintos proyectos como el libro La paz con los ojos abiertos. El artículo de Samper generó en Rojas una pregunta digna de un tuitdebate:  ¿Se deberían mostrar los muertos de la pandemia, con toda su crudeza, para convencer a los vivos de la importancia de proteger a los demás?

A pesar de que el coronavirus ha motivado ya un buen número de tuitdebates a lo largo de este año, vemos que vale la pena dedicar una vez más nuestro espacio de cada jueves en la tarde a responder a los dilemas éticos que se plantean en el artículo publicado en ElDiario.es

¿Hace falta darle más visibilidad a las víctimas mortales del coronavirus? ¿Mostrar a los muertos que ha dejado el COVID-19 puede generar estrés y ansiedad que pueden ser peligrosos para la población confinada? ¿El no mostrar a los muertos que deja el coronavirus en las noticias está alimentando sin quererlo las teorías conspirativas sobre la pandemia? ¿Cuál sería la forma adecuada de mostrar a las víctimas mortales del coronavirus? ¿Qué consideraciones éticas hay que tener en cuenta respecto a los familiares de quienes han muerto por COVID-19? ¿Se puede mostrar a los muertos por coronavirus sin caer en el sensacionalismo?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.