¿Cómo interpretar la ola de despidos en medios de comunicación este año?
3 de Abril de 2019

¿Cómo interpretar la ola de despidos en medios de comunicación este año?

Tuitdebate a propósito de lo que ha sucedido en medios como BuzzFeed, el Huffington Post, El Tiempo o la Revista Semana.
Salas de redacción cada vez más vacías, un escenario común en medios actualmente | Fotografía: Michael Duxbury en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Masacre laboral es una expresión fuerte, pero describe acertadamente lo que ha sucedido en distintos medios de comunicación durante el año en curso.

Se calcula que más de 2.000 periodistas han perdido su empleo en medios digitales como BuzzFeed, Vice o el Huffignton Post. Esto significa una caída del 23% en puestos de trabajo en las salas de redacción de este tipo de empresas.

En Colombia, fue muy sonada la salida de 300 empleados entre reporteros, camarógrafos y otros profesionales de la Casa Editorial El Tiempo, entre ellos la periodista Claudia Palacios, cuyas reflexiones tras lo sucedido despertaron un sinnúmero de comentarios.  

A esta ola de despidos se suma recientemente lo sucedido con el proyecto digital Semana Rural, de la Revista Semana, recientemente adquirida por el Grupo Gilinski. Los contratos de varios de sus principales editores no fueron renovados, según se conoció en estos días.

¿Cómo interpretar la ola de despidos en medios de comunicación este año? ¿Por qué se han presentado tantos despidos en medios digitales que se creía eran prósperos y pujantes? ¿Qué pensar del caso colombiano, es más grave o igual que el de otros países de la región? ¿A dónde están yendo a parar todos estos periodistas despedidos? ¿Cómo puede reinventarse un periodista que no encuentra ya lugar para trabajar en medios tradicionales o digitales?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.