Las reflexiones éticas de Claudia Palacios tras ser despedida de El Tiempo
27 de Febrero de 2019

Las reflexiones éticas de Claudia Palacios tras ser despedida de El Tiempo

El noticiero Tu Mundo Hoy y el programa de entrevistas Mejor Hablemos fueron cancelados.
Fotografía: Claudia Palacios. Tomada de premioggm.org
Red Ética

La periodista colombiana Claudia Palacios, conocida en toda Latinoamérica por haber trabajado como presentadora de CNN En Español, dio punto final a su trabajo en la Casa Editorial El Tiempo con un video publicado en su cuenta de Twitter.

En el video, donde agradece a su equipo de trabajo y a la empresa que fuera su empleadora durante los últimos dos años, fue publicado el mismo día en que la compañía despidió a más de un centenar de empleados debido a la salida del aire del canal El Tiempo Televisión.

Pero más allá de la noticia de la salida de Palacios y el enorme recorte de personal, encontramos que su video estuvo lleno de interesantes reflexiones sobre la naturaleza de las audiencias de hoy en día, el papel del periodismo en el mundo actual y el problema de la desinformación. Destacamos a continuación aquellas frases que más llamaron la atención de la Red Ética:

• Los periodistas tenemos el desafío de reinventarnos desde que aparecieron las redes sociales y aplicaciones que cambiaron radicalmente las formas de consumo. y parecieran exigir el milagro de la inmediatez, la objetividad, la calidad técnica, la profundidad investigativa, y la brevedad, todas juntas y además, gratis.

• Las facultades de periodismo se multiplicaron y se dedicaron a preparar gente para un oficio que requiere habilidades distintas a las que les ofrecen los salones de clase. Es como si se acabaran las enfermedades y la gente siguiera estudiando medicina.

• Las audiencias fieles y críticas no son suficientes para las necesidades de los anunciantes y las que se alimentan, y a su vez alimentan las llamadas ‘fake news’ están en la trampa de creer que todo el periodismo es vendido y de apostarle a la combinación escándalo-entretenimiento.

• Reconozco que en algún espacio moderado de esa combinación está la estrategia ganadora que yo no supe crear y por eso asumo mi responsabilidad.

Resulta interesante que Palacios haya incluído en su mensaje de despedida la mención a la equivocada tarea que, según ella, están llevando a cabo las escuelas de periodismo en el país. ¿Por qué mencionarlo justo en el momento en que su programa llega a su fin? En entrevista concedida a Blu Radio, Palacios detalló sus preocupaciones.

“Me aterra y me preocupa ver que muchos padres de familia les pagan la universidad a sus hijos con mucho esfuerzo, y gastan 5 años de la vida en algo que al final cuando salen es un colador impresionante que deja a la gente ganándose unos salarios muy malos y ante una incertidumbre laboral muy grande”, aseguró.

En la conversación con Palacios en la emisora Blu Radio, conducida por la periodista Camila Zuluaga, también fueron invitados decanos de distintas facultades de humanidades y periodismo del país, como José Giraldo de la Eafit; Alejandro Perea, de la Universidad Autónoma de Occidente; y Marta Mejía de la Universidad Central. Recomendamos escuchar el debate.

“El problema central de todo este caso está en los medios de comunicación”, dijo en defensa de las  escuelas de periodismo Marta Mejía, directora del departamento de comunicación social y periodismo de la Universidad Central, añadiendo que “hay que pensar mejor qué se entiende por periodismo”.

El fin de El Tiempo Televisión se suma a otros sonados cierres de empresas de medios en Colombia este año, como la salida del país del grupo Televisa, que publicaba revistas como Caras, Gente y National Geographic.