¿Cómo debe responder un periodista al que le piden vender publicidad?
28 de Noviembre de 2018

¿Cómo debe responder un periodista al que le piden vender publicidad?

Tuitdebate sobre esta práctica poco ética que pervive en los medios latinoamericanos.
Fotografía: Mohamed Hassan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

“Cómo se puede resolver el problema ético del periodista al que su empresa no le paga salario, pero lo autoriza para vender publicidad y ganar un porcentaje de la venta: ¿o acepta esas condiciones, o se queda sin trabajo?” La pregunta fue formulada en nuestro Consultorio Ético por Tomás Arango, periodista digital desde la calurosa ciudad de Barrancabermeja, en el nororiente de Colombia.

Se trata de una de las preguntas que ha sido recientemente respondida por los integrantes del nuevo equipo que se ha unido al maestro Javier Darío Restrepo en nuestro Consultorio Ético.

En esta ocasión, Gumersindo Lafuente y Alex Grijelmo desde España, añadieron sus puntos de vista a la respuesta de Restrepo, coincidiendo con él en las dificultades que representa el mezclar periodismo y labores comerciales en un medio.

Sin embargo, en esta ocasión (porque se trata de una pregunta que recibimos recurrentemente), los maestros advirtieron que esta situación se va a seguir presentando en el contexto de los medios de nuestra región, por lo cual es necesario tener cierta flexibilidad a fin de mantener el trabajo.

“Muchos directores de programas de radio reciben una remuneración variable en función de los ingresos publicitarios. Pero harán un periodismo ético si eso no influye en sus contenidos”, sostiene Grijelmo. Con él coincide Lafuente señalando que “ignorar la realidad cotidiana a la que se enfrentan muchos compañeros no me parece una buena idea.”

Como lo califica Restrepo, que a un periodista le pongan a cumplir metas de ventas “es una solución que no es la ideal ni la justa”. Pero en la precariedad de algunos medios hoy en día, en ocasiones hay que patear el tiro de esquina y salir a cabecear también. ¿Cómo hacerlo de forma ética? ¿Se puede vender publicidad y ejercer el periodismo sin perder la independencia? ¿Debería aceptarse esta doble función solo temporalmente cuando la empresa no esté obteniendo suficientes ingresos?

Para responder a estas preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.