Libro póstumo reunirá los discursos de Javier Darío Restrepo sobre ética periodística
3 de Octubre de 2020

Llevará por título Pensamientos, y contará con introducción escrita por sus hijas, además de prólogo de María Teresa Ronderos.
Fotografía: Pexels en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Un proyecto rondaba en la cabeza de Javier Darío Restrepo durante sus últimos días: publicar un libro que recopilara todas sus conferencias sobre ética periodística. Por eso trabajó sin descanso para verlo publicado junto con su hija Gloria, quien lo ayudó a reunir los textos y ponerlos en orden.

Se trataba de una idea que la Fundación Gabo le propuso posteriormente a la publicación de La Constelación Ética, su último trabajo editorial publicado en vida. La idea surgió del hábito que el maestro había adquirido de enviarnos sus conferencias para ser publicadas en la Red Ética, cada vez que volvía de uno de sus frecuentes viajes para disertar sobre periodismo en escenarios académicos y periodísticos.

Muestra de su compromiso y obsesión con este último proyecto, es el manuscrito que sus hijas encontraron de un breve texto introductorio para el libro elaborado con su puño y letra. A manera de adelanto de la publicación definitiva, que está proyectada para salir de la imprenta a finales de 2020, coincidiendo con la octava edición del Festival Gabo, revelamos esta introducción escrita por Javier Darío. El libro contará además con una introducción escrita por sus hijas Gloria y María José, así como por un prólogo de María Teresa Ronderos.

La publicación de estas valiosas palabras hace parte del homenaje que la Fundación Gabo le rinde al maestro Javier Darío Restrepo en el primer aniversario de su fallecimiento. Se suma esto el tuitdebate que realizaremos el jueves 8 de octubre para recordarlo, además de la línea de tiempo donde recorremos sus 25 años de trabajo en los talleres de ética periodística y el Consultorio Ético, entre otras iniciativas.

Introducción al libro Pensamientos, por Javier Darío Restrepo

Las conferencias incluidas en este libro, fueron aportes del autor al pensamiento de colegas periodistas de América latina y en algún caso de periodistas españoles reunidos en el palacio de la Magdalena de Cantabria.

Estos aportes han resultado de la experiencia del autor como reportero, como parte de un consejo de redacción, como defensor del lector o como director del Consultorio Ético de la FNPI (hoy, Fundación Gabo).

Son miradas diversas y complementarias que el periodista compartió en el curso de congresos, cursos, mesas redondas en las que el periodismo era el tema central. Unas veces tuve que apelar para las conferencias a las reflexiones y experiencias del reportero: “El encanto de ser reportero”;  “la costura de memoria” o la “ética de la memoria” fueron textos escritos desde esa plataforma de la reportería. Las ideas que animaron consejos de redacción e intercambios con los colegas aparecen en textos como “Del periodismo a la literatura”; “El defensor del lector en la era de internet”; “El papel de la información en la sociedad”.

Pero las más fecundas y fuertes experiencias de la profesión fueron la defensoría del lector y el consultorio ético. Para responder a los lectores que acudían al defensor o a los periodistas del continente que formulaban sus preguntas sobre conflictos éticos, fue necesario estudiar, dialogar e investigar diversos temas. Estas reflexiones  aparecen en conferencias como “La paz desde la prensa”;  “La paz una noticia distinta” o “La violencia en los medios de comunicación”.

El futuro, signado por lo digital inspiró preguntas, temas de seminarios y congresos que aparecen en textos como “La reinvención del periodismo”, “El periodismo que vendrá” o  “El desafío de la post verdad”.

Al reunir estas conferencias para su publicación en este libro, el propósito de compartir las reflexiones, es tan dominante como el de estimular el pensamiento ético en la profesión. He llegado a pensar que a la ética no le pasa lo que a otras disciplinas de la mente que cambian con los tiempos y las tecnologías. La ética no cambia, es la misma. Solo que con distintas aplicaciones que permiten cosecharla mejor. Entre la ética que se expone en los manuales y la que se aprende en los foros, seminarios o talleres, hay una diferencia entre lo conocido teóricamente y el conocimiento que deja la experiencia reflexionada.

Las recopilaciones de algunos de  los archivos que recogen este conocimiento, me han dejado una convicción: La ética sigue igual, solo que se ha hecho más claro y profundo su conocimiento, lo demostrarán así estas páginas.

Fotografía del manuscrito que Javier Darío Restrepo escribió de su puño y letra para el libro Pensamientos.