Fundación Gabo y Mincultura presentarán un ciclo de seminarios web sobre periodismo cultural y crítica en el GFACCT 2020
21 de Octubre de 2020

Fundación Gabo y Mincultura presentarán un ciclo de seminarios web sobre periodismo cultural y crítica en el GFACCT 2020

Jorge Carrión, Arturo Aguilar Figueroa y Daniel Samper Ospina, entre otros, estarán en las actividades de la Fundación durante el Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología – GFACCT.

La Fundación Gabo se une como aliado del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología – GFACCT, organizado por el Gobierno Nacional de Colombia, a través del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Medellín y la corporación CoCrea, un escenario de diálogo, conocimiento y cooperación internacional, que tendrá lugar entre el 9 y 16 de noviembre de 2020, y reunirá virtualmente a un centenar de expertos de 16 países a través de conferencias, paneles y casos de estudio de todo el mundo.

En el marco del evento, la Fundación Gabo y Mincultura realizarán un ciclo de charlas y seminarios web en el que se discutirá y se compartirán aprendizajes sobre el rol del periodismo cultural y la crítica en el contexto de la pandemia. La actividad está dirigida a reporteros de América Latina que realicen su labor como independientes, vinculados a medios de comunicación o con emprendimientos periodísticos propios. 

Jorge Carrión (España), cronista y crítico literario; Arturo Aguilar Figueroa (México), periodista y crítico de cine; Daniel Samper Ospina, periodista y escritor; Carolina Cuervo, actriz y escritora; y Jorge Caraballo, editor de crecimiento de Radio Ambulante, serán algunos de los participantes en esta franja, cuya finalidad es reflexionar sobre el rol, importancia y cambios en el ejercicio del periodismo cultural y la crítica, a partir de una mirada amplia e incluyente de producción narrativa y artística, especialmente relacionada con el mundo digital, en medio de una crisis global que supone desafíos pero también oportunidades.

  • Charla web: ‘Transformación digital: nuevas maneras de crear, contar y consumir contenidos culturales
    Participan: Carolina Cuervo (Colombia), actriz y escritora; Mónica María Zuluaga (Colombia), experta en marketing y estrategia digital;; y Luis Miguel Mesa (Colombia), director y creador de El Estante Literario, en conversación con Daniel Samper Ospina (Colombia), periodista, escritor y youtuber.
    Fecha: 10 de noviembre de 2020
    Hora:  10 a.m. (MEX) 11 a.m. (COL) 1 p.m. (ARG) 5 p.m. (ESP)
     

  • Seminario web: ‘¿Quién reseña o critica lo viral?’
    Conduce: Arturo Aguilar Figueroa (México), periodista y crítico de cine.
    Fecha: 11 de noviembre de 2020
    Hora:  11 a.m. (MEX) 12 p.m. (COL), 2 p.m. (ARG), 6 p.m (ESP)
     

  • Seminario web:Plataformas digitales, audiencias y consumo cultural
    Conduce: Leila Mesyngier (Argentina), editora en Revista Anfibia.
    Fecha: 12 de noviembre de 2020
    Hora:  11 a.m. (MEX), 12 p.m. (COL), 2 p.m. (ARG), 6 p.m (ESP)
     

  • Seminario web: ‘Diez claves para crear y difundir periodismo cultural en el siglo XXI’
    Conduce: Jorge Carrión (España), cronista y crítico literario.
    Fecha: 12 de noviembre de 2020
    Hora:  4 p.m. (MEX), 5 p.m. (COL), 7 p.m. (ARG)

Puedes revisar toda la programación y realizar tu inscripción a la Gran Cumbre en www.gfacct.org

Otras actividades de interés

El GFACCT 2020 está estructurado a partir de cinco ejes temáticos bajo los conceptos de ‘Cultura’, ‘Artes’, ‘Creatividad e inspiración’; ‘Tecnología, información y ciencia’, y ‘Economía, emprendimiento e innovación’. Además, contará con una franja especial en la que se resaltará el talento de Colombia en cada uno de estos campos y más de 20 espectáculos artísticos.

La franja de ‘Artes’ destacará el poder de la inspiración y la importancia de los desarrollos actuales en el campo estético. Como invitado principal contará con Dan Goods, estratega visual del Laboratorio de Propulsión de Jets de la NASA, donde dirige un equipo con el que desarrolla maneras creativas de comunicación y trabaja en transformar conceptos complejos en narrativas que puedan ser entendidas universalmente. También participará Seb Chan, director de experiencia del Centro Australiano de Imagen y Movimiento (ACMI) en Melbourne, quien se ha dedicado a reconfigurar las experiencias museísticas en el mundo para acercar el arte al público de manera creativa e interactiva.

El eje ‘Cultura’ explorará temáticas que se relacionan con los diversos bienes materiales e inmateriales, los productos, servicios, valores y representaciones de la cultura, provenientes de diversos oficios y prácticas. Como invitados principales de esta franja estarán, entre otros, Sir Chris Smith, responsable de la creación del Department for Digital, Culture, Media and Sport (DCMS) del Reino Unido; el brasilero Juca Ferreira, Ministro de Estado de Cultura en los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, considerado uno de los pensadores y ejecutores de políticas públicas culturales más importantes de América del Sur; y Jorge Telerman, director general y artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires.

La franja de ‘Economía, emprendimiento y desarrollo’ perfila una serie de contenidos dedicados a descubrir el potencial económico de estos sectores, extendiéndose a temas relacionados con emprendimiento e innovación. Entre los invitados principales se encuentran el estadounidense Richard Florida, uno de los principales líderes intelectuales y experto en la competitividad económica, las tendencias demográficas y la innovación cultural y tecnológicas, quien conversará con el Presidente Iván Duque; y el economista australiano David Throsby, conocido como el padre de los economistas culturales.

‘Creatividad e inspiración’ será una franja que visibilizará las diversas formas de pensar y actuar desde la creatividad, con una serie de invitados y temáticas que abordarán las artes y el patrimonio, las industrias culturales y creativas. La actividad principal estará a cargo del psicólogo danés Mads Korsgaard y el comediante y rapero británico Chris Turner, quienes se unirán para explorar, mediante la improvisación en el rap, los mecanismos psicológicos que detonan el pensamiento creativo. Asimismo, Jesper Skibsby, CEO y fundador de Warm Music, explicará cómo esta empresa se ha dado a la tarea de buscar datos reales de transmisión para la industria de la música, en medio de las ondas radiales del mundo.

Peter Vesterbacka, creador del videojuego Angry Birds, será el invitado principal en la franja de ‘Tecnología, información y ciencia’, en una conversación con el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Nombrado en 2011 como una de las personas más influyentes del planeta por la revista Time, el empresario finlandés profundizará sobre su decisiva incidencia en los campos de la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la educación. Así mismo, el artista catalán Neil Harbisson, el primer cíborg de la historia reconocido oficialmente por un gobierno, y la activista cíborg catalana Moon Ribas, con quien Harbisson confundó Cyborg Foundation, realizarán una intervención especial para el GFACCT en la que se encontrarán el arte y la tecnología, el presente y el futuro.

¿Cómo participar?

Todas las conferencias, paneles, presentaciones de casos de estudio destacados y espectáculos artísticos son gratuitos y estarán abiertos al público general que se haya inscrito previamente a través de este enlace.

El evento contará con con una sala de prensa donde los periodistas de todo el mundo encontrarán información de primera mano sobre el desarrollo de los eventos, material fotográfico y audiovisual sobre los conferencistas invitados, y los anuncios que se realicen. Para poder acceder a estos contenidos exclusivos para la prensa, deben registrarse con su medio, antes del 9 de noviembre de 2020 en este enlace. Se les otorgará un usuario y contraseña especial como medio acreditado del GFACCT. 

Si están interesados en realizar entrevistas con los expertos, pueden solicitarlas a través del correo electrónico: sandra@oficinagusrincon.com.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.