Libertad de prensa | Fundación Gabo

Libertad de prensa

Fotografía: Hans en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Tuitdebate a propósito de la una polémica ley que se promueve en Colombia.

Fotografía: Pezibear en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate a propósito de columnas de opinión recientemente publicadas en la prensa colombiana, calificadas con xenófobas o imprecisas.

Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, firmó el pacto como testigo del mismo. Foto: @ONUHumanRights
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue la ocasión para la firma de un documento en el que partidos y movimientos políticos de Colombia se comprometen, entre otras, a hacer frente común contra la desinformación.

Tuitdebate a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Fotografía: fancycrave1 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
El Tribunal Constitucional español consideró más importante la protección de la vida privada, ante la posibilidad de otros métodos para contar la noticia.

Fotografía: ernie114 en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
¿Qué hay detrás de la seguidilla de ataques a la libertad de expresión en Colombia, el disenso y críticas a la actual administración?, se pregunta Mario Morales.

"Sigamos el ejemplo de Superman quien renunció al Daily Planet para poner su blog. Si un periodista quiere, encuentra lugar para su historia", afirma Omar Rincón.
Omar Rincón, profesor del Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) de la Universidad de los Andes, reflexiona sobre la censura y la libertad de prensa, a raíz del caso que provocó la renuncia del director del sistema de medios públicos colombiano RTVC.

Fotografía: B_A en Pixabay, Usada bajo licencia Creative Commons
Solamente en este año se han registrado 139 amenazas a periodistas colombianos. El profesor Mario Morales señala las implicaciones de este tenso ambiente para ejercer la profesión.

Ilustración que hace parte del reporte publicado por CIMA.
Un informe publicado por el Centro para la Asistencia Internacional a los Medios (CIMA) describe el problema.

Portada del informe presentado por la Unesco en Acra, capital de Ghana.
Se trata del Informe 2017-2018 Sobre Tendencias mundiales en libertad de prensa y desarrollo de los medios.

Fotografía: Skitterphoto en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
México suma 12 periodistas asesinados en 2017, la misma cifra que Siria.

Fotografía: James Cridland en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Deberían los medios poder controlar lo que sus periodistas dicen en sus redes sociales personales?... Aquí la opinión de Nicolás Samper a propósito de lo sucedido en el Times.

Fotografía: Gerardo1969 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
"¿Por qué creo que ante un gobierno represor y opresor no podemos ser neutrales? Por la misma razón  que frente a un golpe de Estado no se puede ser neutral", argumenta desde Venezuela Luz Mely Reyes, cofundadora de Efecto Cocuyo.

Fotografía: Joka Madruga en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
La periodista venezolana Luz Mely Reyes es una de las invitadas al Festival Gabo, del 28 al 30 de septiembre en Medellín.