Chile | Fundación Gabo

Chile

Reunión online del equipo de Mala Espina

Analizamos en profundidad el caso de Mala Espina, medio que nace a partir del estallido social de Chile y que, a raíz también de la crisis sanitaria de la pandemia por la Covid-19, se ha convertido en uno de los medios de verificación de referencia en Latinoamérica

Fotografía: Monorenal en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Mónica González, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo y maestra del Consultorio Ético, reflexiona aquí sobre el reto de la prensa latinoamericana al informar sobre las protestas sociales que se viven en la región.

Mónica González conducirá un taller sobre periodismo investigativo en el Festival Gabo 2019. Fotografía: Fundación Gabo.
El reconocimiento fue concedido luego de que se creara una petición que recopiló más de 18.000 firmas.

Mónica González durante el Festival Gabo 2018. Fotografía: FNPI.
Mónica es una de las integrantes del Consultorio Ético de la FNPI.

Fotografía: Mediamodifier en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
El impacto que tendrá en los medios en el reciente cambio en el algoritmo de Facebook es analizado por el periodista chileno Andrés Azocar.

Fotografía: ulleo en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
A propósito de la jornada electoral que vivió Chile, donde los resultados obligaron a Piñera y Guillier a enfrentarse en una segunda vuelta el 17 de diciembre.

Ilustración: Mohamed1982eg en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Sabes qué es el 'freebooting'?... Se trata de una práctica que ha minado la credibilidad del periodismo digital, según sostiene el chileno Andrés Azocar en esta nueva entrada de su blog.

Fotografía: Unsplash en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Nuestro trabajo es buscar los datos que permitan construir el mensaje. La verdad, no la noticia deseada.

Ilustración: Open Clipart Vectors en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Por qué un medio de comunicación protege la identidad de algunos y no de otros cuando se trata de casos que involucran a menores en delitos?

Fotografía: quepasa.cl
La máxima autoridad de un país puede recurrir a la justicia, pero la querella lleva sus nombres y apellidos, y su cargo también, por lo cual no es “cualquier ciudadana” ni lo será nunca.

Fotografía: Webster2703 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
WhastApp nos ha simplificado la vida en muchos aspectos, pero también ha reducido los límites de nuestra privacidad.

Fotografía: Mike Renpening en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Los rumores no chequeados se transmiten como la espuma. Se deslizan con total fluidez por las plataformas digitales y siembran también el odio.

Fachada del hoy desaparecido jardín infantil | La Tercera
¿Cómo delvolver la inocencia? ¿Es posible cuando “presunto” o “sospechoso” aparecen muy débiles ante la palabra culpable?

Helicóptero arroja agua para sofocar las llamas en un incendio previo en Valparaíso en 2014 | Fotografía: Javo Alfaro en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Lo que falta para evitar que una autoridad nos diga cómo debemos hacer nuestro trabajo es control, pero desde nosotros.