Beca Gabo 2014 | Fundación Gabo

Beca Gabo 2014

Proyección durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2014. Foto: Joaquín Sarmiento/FNPI.
Estas fueron algunas de las ideas que compartieron A.O Scott y Fernanda Solórzano como maestros invitados de la Beca Gabo 2014.

La segunda edición de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural giró en torno al cine y la cultura popular. Acontecida de forma simultánea al 54ºFestival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), las actividades de la beca estuvieron inundadas de películas, directores de cine, premiaciones y reflexiones sobre la cultura audiovisual. Además, los becarios asistieron a Aracataca, ciudad natal de Gabriel García Márquez a convivir con sus habitantes y ver la película Tiempo de morir en su plaza central.

Alex, un guitarrista de quince o dieciséis años, tiene un grupo de punk llamado Mari Pepa, con sus cuatro mejores amigos. Él quisiera participar en el concurso “La guerra de las bandas”, pero hay un problema: necesitan un repertorio de por lo menos dos canciones originales, y sólo han compuesto una.

Con su look de joven universitario promedio, Alejandro Fernández pasa inadvertido incluso para hasta sí mismo. -Hasta yo me desconocería-, se hecha la broma y esa manera de encarar y encararse habla de alguien de bajo perfil. Incluso con un premio tan importante como Sundance debajo del brazo.

Dos eventos culturales en Cartagena, el Festival Internacional de Cine y la Bienal de Arte Contemporáneo, permitieron develar el complejo entramado de cómo actuamos en cuestiones de clase, lazos de sangre, raza, sexo y religión. Mucho más que estereotipos.

Un niño en medio de sus padres. Minúsculo entre ambos. Y sin embargo, inmenso. Claro. Seguro de sí mismo. Papá y mamá lo miran orgullosos. Todo parece en orden. De repente todo se derrumba. Los funcionarios del hospital donde nació Keito, hace seis años, le informan a sus padres que temen que en el momento del nacimiento hubiera habido un intercambio de bebés con otra pareja que estaba dando a luz allí mismo.

O escritor Gilberto Tejeda, credita a ausência de Gabriel García Márquez em Aracataca pelo enorme assédio. Gabo é um homem de hábitos simples, tal como seus conterrâneos, como diz Tejeda. “Aracataca é um lugarejo onde todos os escritores, pintores, poetas somos silvestres, como as borboletas amarelas”...

Hoje eu quero voltar sozinho se passa em São Paulo, mas poderia não ser. A ausência de um cenário determinado para a trama é uma forma também de reafirmar o quão atemporal e ocasional ela pode ser. Não interessa ao longa problematizar, mas apresentar e aqui está seu ponto fraco.

Siguiendo esa idea, toda peregrinación necesita, casi por definición, ciertos rituales y sacrificios. El viaje a Aracataca requirió del variopinto grupo de periodistas que la visitábamos esa mañana el esfuerzo de despertarse temprano, considerando que se trata de una especie animal de hábitos principalmente nocturnos.

Rodada a orillas del río Magdalena Medio en la comuna siete de Barrancabermeja, el reparto de Mateo no cuenta con actores profesionales sino con la población local de esta zona petrolera, bastión de la izquierda, cuna del M19 y de los sindicatos, que sufrió una masacre a manos de los paramilitares a finales de los noventa.

Durante la segunda edición de la Beca Gabo, algunos medios de comunicación compartieron información relevante sobre la experiencia de los becarios y la pertinencia del programa para resaltar las características del Caribe colombiano.

¿Cómo organizan su trabajo? ¿Cómo ven el periodismo cultural? ¿Cómo es la movida cultural en cada uno de sus países? Únete a la conversación y comparte con colegas unidos por la pasión por el periodismo.

Conversación entre Fernanada Solórzano, crítica de cine de la revista Letras Libres y el cineaste cubano Joel del Río, realizada en el marco de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural que se realizó en Cartagena, Colombia, del 9 al 19 de marzo de 2014.

Jenny Barchfield, Arturo Aguilar, Ernesto Garratt y Samuel Castro, participantes de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural comparten su experiencia como críticos de cine en esta charla realizada a través de Hangout, el 19 de abril de 2014.