Inscríbete al seminario web Investigar la basura
24 de Enero de 2018

Inscríbete al seminario web Investigar la basura

El 1 de febrero a las 11 a.m. Daniel Lizárraga conversará sobre los problemas mundiales y regionales de la gestión de residuos.
El seminario web será la antesala del taller que conducirá Lizárraga en Bogotá. Foto: Cortesía Avina.

El periodista mexicano Daniel Lizárraga entrevistará a Ricardo Valencia, director estratégico de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, acerca de los problemas que rodean el manejo de basuras a nivel local y mundial. Inscríbete aquí.

Fecha: Jueves, 1 de febrero

Hora: 11 a.m. (hora de Colombia)

A lo largo de una hora, Lizárraga y Valencia conversarán sobre  un tema poco explorado en el periodismo de América Latina: el manejo de basuras, un asunto que puede revelar conexiones sorprendentes con el clientelismo y el poder, ilegalidad, riesgos medioambientales, e incluso formas de esclavitud y circuitos de miseria.

La charla en línea será la antesala del taller Investigar la basura, que conducirá Lizárraga en Bogotá entre el 12 y 17 de marzo y cuyas inscripciones están abiertas hasta el 12 de febrero.

El taller se realizará como parte de de Latinoamérica Recicla, la Cumbre Regional sobre sistemas de reciclaje inclusivo en América Latina y el Caribe.

La actividad es organizada por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) y la Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica ALTEC.

Daniel Lizárraga

Coordinador de la Unidad de Investigaciones Periodísticas en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Hasta marzo del 2016 fue coordinador de investigaciones especiales en Aristegui Noticias y de la Primera Emisión de Noticias MVS conducida por Carmen Aristegui. Este equipo recibió el premio de periodismo internacional 2017 del International Center for Journalist.  Ex subdirector y fundador de Animal Político.

En 2017, con el equipo de MCCI ganó el primer y segundo lugar en el Premio Alemán de Periodismo por las coberturas en torno al caso Odebrecht y sobre el sistema de espionaje Pegasus, en México.

Coautor del reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto,  ganador de los premios Nacional de Periodismo en MéxicoGabriel García Márquez a mejor cobertura y Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación (COLPIN), además seleccionado como uno de los 12 mejores trabajos en la Conferencia Global de Periodismo de Investigación realizada en Noruega en 2015.

Formó parte de los reporteros involucrados en los Panama-Papers (ganador del premio Pulitzer) y en Paradise Papers. Durante 13 años ha impartido talleres en América Latina y en España sobre metodología de investigación periodística y acceso a la información pública. Es también profesor de la maestría de Periodismo y Asuntos Públicos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Autor de los libros La Corrupción AzulEl despilfarro en las transiciones presidenciales y de La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

Ricardo Valencia

Director Estratégico de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR) desde 2014. Cuenta con gran experiencia como consejero y coordinador de proyectos de responsabilidad social, economía, sustentabilidad y promoción del reciclaje en América Latina.

En la IRR ha contribuido a la promoción de los sistemas de apoyo para la integración de los recicladores a la cadena formal del reciclaje.

Previo a su participación en esta iniciativa, ocupó importantes cargos como asesor de responsabilidad social corporativa en el Centro Colombiano de Responsabilidad Social; asesor de la presidencia ejecutiva en la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio; investigador asociado y coordinador del componente de desarrollo rural económico rural del Programa Colombia de la Universidad de Georgetown; coordinador del proyecto Avina en Colombia; coordinador de temas sobre recicladores para América Latina de WIEGO (Mujeres en la Economía Informal: Globalizando y Organizando); coordinador del proyecto de apoyo a la gestión integral de residuos sólidos en las regiones de la Sierra Nevada de Santa Marta para Tetra Pak y Corporación Horizonte y director ejecutivo de CEMPRE Colombia.

Cuenta con amplia experiencia como docente en las áreas de economía, micro y macroeconomía, economía ambiental, así como ética y economía.