Los 10 artículos sobre ética periodística más populares del 2021
11 de Enero de 2022

Los 10 artículos sobre ética periodística más populares del 2021

Como solemos hacerlo cada año, recopilamos aquellos artículos que más despertaron el interés de nuestros lectores.
Fotografía: Kelly Sikkema en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

2021 será recordado como el año de la postpandemia. Y así lo demuestra un repaso a los 10 contenidos más visitados por nuestros lectores durante esta atípica vuelta al sol. De los 10 artículos más leídos por nuestra audiencia, aquellos sobre el coronavirus dejaron de ser protagónicos, para darle paso a otras preocupaciones habituales sobre ética periodística.

La pandemia no opacó otras coyunturas sobre ética periodística y fechas especiales que también abordamos, como lo fue el segundo aniversario del fallecimiento de Javier Darío Restrepo, a quien le rendimos un sentido homenaje. Repasemos estos 10 artículos más populares, como es ya nuestra costumbre desde hace 8 años, del número 10 al número 1 a continuación:

10. Diez preguntas sobre la libertad de prensa que todo periodista debe saber responder

Con frecuencia abordamos las amenazas que enfrenta la libertad de prensa en Iberoamérica actualmente. Por esta razón, es de utilidad esta recopilación de 10 respuestas del maestro Javier Darío Restrepo sobre la libertad de prensa, a manera de conclusión de nuestra semana dedicada a hablar de este tema.

9. Diez preguntas que surgen al hacer periodismo en tiempos de conflicto social

A propósito de las protestas que se viven en Latinoamérica de manera habitual, recopilamos 10 preguntas de nuestro Consultorio Ético donde el maestro Javier Darío Restrepo ha respondido a inquietudes planteadas por periodistas de toda iberoamérica. Seguramente serán de utilidad para todo periodista que esté a punto de salir a la calle para cubrir una manifestación, revuelta o huelga.

8. Consejos para entrevistar niños y niñas correctamente

El blog Radios de América dirigido por Tito Ballesteros ha publicado un interesante post sobre cuál es la forma correcta de entrevistar menores de edad en radio. En el artículo, Ballesteros comparte 3 documentos de los cuales extraemos los principales consejos a tener en cuenta cuando se trata de entrevistar niños y niñas para cualquier fin periodístico:

7. ¿Cuáles son los principios más importantes en la ética periodística?

Durante el taller ‘Periodismo e internet: carta ética’, llevado a cabo en el marco del Festival Gabo de periodismo 2017, el portugués Adelino Gomes elaboró con los asistentes un décalogo de ética periodística. En un ejercicio realizado días antes de la realización del taller, Gomes le preguntó a los asistentes vía correo electrónico cuáles eran para ellos los 10 principios éticos más importantes. Con la información recibida, Gomes elaboró un nuevo borrador de principios para la era digital.

6. El Momo Challenge, muestra de cómo los medios siguen propagando noticias falsas y el pánico colectivo

Aunque han pasado ya tres años desde que el #MomoChallenge le dio la vuelta al mundo, las lecciones que esta historia dejó sobre la manera en que la desinformación se propaga, siguen siendo del interés de nuestros lectores.

5. La Torre Eiffel iluminada con los colores de Colombia, o cuando el orgullo patrio nos hace creer en ‘fake news’

Cada vez que el ciclista colombiano Egan Bernal gana un nuevo título, como el Giro de Italia que obtuvo en 2021, comienzan a circular noticias falsas sobre homenajes mundiales al tricolor patrio. Es por esto que este artículo sobre desinformación suele aparecer con frecuencia en nuestros listados de lo más visto del año.

4. Libro digital ‘El periodismo ante la desinformación’

Este libro digital de descarga gratuita, profundiza en los aprendizajes que dejaron los expertos invitados a seis actividades que se desarrollaron durante el Festival Gabo 2020. Los expertos invitados coincidieron en que detrás de las campañas de noticias falsas, engañosas o manipuladas, hay intereses económicos y políticos que, en muchos casos, tensionan la democracia y lesionan la convivencia entre las personas.

3. Diez respuestas útiles sobre la libertad de expresión, a propósito de Charlie Hebdo

Han pasado siete años ya desde los trágicos hechos en donde dos hombres armados masacraron a los principales miembros de la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo. En nuestro Consultorio Ético continuamos recibiendo preguntas de periodistas que se cuestionan sobre lo sucedido, en especial con motivo del juicio contra los principales acusados, que se llevó a cabo en septiembre de 2021.

2. Diez cualidades de un buen periodista, según Javier Darío Restrepo

Javier Darío Restrepo (q.e.p.d.) dejó un legado memorable y digno de repasar una y otra vez, pero es indispensable que los periodistas, sea en tiempos de calma o de crisis, puedan hacer un pare, contar hasta diez y que por cada número que enuncien, listen las lecciones que este maestro del periodismo ofreció mediante el ‘Decálogo del buen periodista’, una reflexión concisa pero profunda sobre el oficio, que fue incluida en el libro ‘Deontología periodística, un camino urgente a seguir’ (2015), coordinado por José Luis Jáquez Balderrama.

1. Las 100 mejores frases de Javier Darío Restrepo sobre ética periodística

A propósito del 3 de diciembre, fecha del nacimiento del maestro Javier Darío Restrepo, siempre le rendimos homenaje recordando 100 de sus mejores máximas sobre ética periodística. Estas frases hacen parte de un libro conmemorativo disponible para compra a través de la Tienda Virtual de la Fundación Gabo, como una más de las iniciativas para mantener vivo el legado del maestro.