¿Puede un editor pedirle contenidos a su practicante y publicarlos bajo otro nombre?
22 de Junio de 2023

Foto: Sebastian Sikora / Uso bajo licencia Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)

Consulta: El editor de un medio le pide varias notas a un estudiante de periodismo que está realizando sus prácticas, pero le dice que todos sus trabajos van a ser publicados bajo el nombre de otro periodista porque "así son las cosas al principio" y porque "aún no tiene la experiencia para redactar buenas notas". ¿Es correcto dejar pasar esa situación para conservar el puesto en la empresa y conseguir una plaza a futuro? Samantha / México

Responde Yolanda Ruiz

Si el practicante realizó todo el trabajo y lo publican bajo otro nombre es una falla ética grave del editor porque roba el crédito de un trabajo periodístico. Si el reportaje tuvo el trabajo de varios periodistas y se hizo a varios manos, lo ideal es que lleve el crédito de todas las personas que intervinieron, aunque también es frecuente en los medios que los practicantes tengan algunas tareas muy básicas de búsqueda de datos para alimentar el trabajo de un equipo de investigación o un periodista senior que firma el trabajo final. Vale recordar que los estudiantes en prácticas en una sala de redacción están en proceso de aprendizaje y deberían estar siempre bajo la tutela y orientación de periodistas experimentados de quienes pueden aprender. A veces se les asignan tareas específicas y puntuales en un cubrimiento y a medida que van avanzando pueden tener tareas de mayor responsabilidad. Lo aconsejable es que así como se crece en responsabilidad se mejore en el reconocimiento al trabajo en todos los sentidos. Y definitivamente si se trata de un trabajo hecho completamente por el practicante lo ideal sería hacer la solicitud para que el crédito se publique como debe ser.

En los archivos de la Red Ética encuentro un texto de la colega Esther Vargas en el cual hace algunas reflexiones sobre el papel de los practicantes en la sala de redacción. Recomiendo consultar el texto, en donde señala entre otros temas algunos problemas de hoy: “No hay lugar para el aprendizaje. El día a día, el tiempo real, la urgencia de publicar y el clásico “no hay plata” están matando las redacciones como escuelas. Por suerte, hay excepciones”.

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario