[Pódcast] Episodio 12: Fuentes que se retractan, retirar noticias ya publicadas, y periodistas que tienen otros trabajos
18 de Agosto de 2021

En este nuevo episodio del podcast del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, Yolanda Ruiz responde a preguntas sobre fuentes que amenazan con demandar si se publica una entrevista, directivos que piden borrar o editar noticias, y los conflictos de interés que surgen cuando un periodista tiene también trabajos comerciales.

Consulta 1. Leonor Pérez Durand. Arbúcies, España.

Hola, espero que puedan ayudarme y les agradezco de antemano el que lean mi comunicación. Hace dos semanas entrevisté telefónicamente al abogado de un imputado que reside en Perú, me identifiqué como periodista y le dije que quería que hablásemos sobre su cliente, el abogado aceptó, le llamé por teléfono y antes de comenzar la entrevista le pregunté si tenía algún problema con que lo grabase, me contestó textualmente: "no, no tengo ningún problema". Pues hoy me envía un mensaje en el que me dice que él me dio permiso para grabar su voz pero no para difundir la grabación. Cabe reiterar que en ningún momento de la conversación que duró más de 30 minutos, el abogado mencionó que algo de aquella conversación no debía ser publicado. Les envío el link de la entrevista y en los 30 primeros segundos se puede oír su autorización. Espero me puedan aconsejar sobre qué debo hacer porque ahora amenaza con querellarse si no retiro la entrevista. Gracias por todo.

Consulta 2. Simón Antonio. Guatemala.

Saludos cordiales. ¿Puede ser considerada autorregulación o censura cuando una información que ya publicada en la web es retirada cuando, según la dirección, faltaron datos que hay que precisar?

Consulta 3. Santiago Cadavid. Colombia.

¿Es creíble y ético comunicar y a la vez desarrollar una actividad comercial? Soy sommelier y estudiante de periodismo y llevo tiempo comunicando sobre bebidas, gastronomía y estilo de vida con el fin de inculcar mi pasión y conocimiento a otros. Hace un tiempo decido dejar de hacerlo de forma freelance y emprender un blog profesional y cuando está todo casi listo recibo una oferta para ser parte principal del equipo de una nueva tienda on-line, vitrina para los artesanos del sector alimentos. ¿Puedo vender y comunicar de forma creíble y confiable? Si es así, ¿qué pautas pueden ayudarme a evitar conflictos de intereses? Muchas gracias.

Sobre el Consultorio Ético

Escucha cada dos semanas un nuevo episodio de nuestro Consultorio Ético. Suscríbete en tu plataforma favorita para escuchar cada nuevo episodio de nuestro pódcast: SpotifyApple PodcastsGoogle PodcastsDeezerCastboxStitcher y Anchor.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

El pódcast del Consultorio Ético es conducido por Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, esta última donde trabaja actualmente. Ruiz da respuesta a una selección de las consultas recibidas cada quince días.

El Consultorio Ético publica además un análisis mensual, en formato texto, a cargo de Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile. González analiza las consultas recibidas cada mes y a partir de allí ofrece su mirada sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta Iberoamérica.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, puedes enviarlas a través de este formulario