¿Qué es el Consultorio Ético?

El Consultorio Ético es un espacio en línea, creado por la Fundación Gabo en el año 2000, dirigido especialmente a los periodistas en ejercicio que día a día enfrentan diversas situaciones que ponen a prueba su ética profesional y para las que requieren orientación.

La plataforma recoge las preguntas que llegan semanalmente, tres de las cuales son respondidas por los maestros del Consultorio Ético, reconocidos expertos en el mundo sobre ética periodística. Las consultas son clasificadas mediante un sistema de etiquetas que facilita la búsqueda en el archivo de más de 1.700 respuestas.

La importancia del tema es evidente. Tal como sostiene el informe de 1999 del Comité de Protección de Periodistas: “Para los periodistas latinoamericanos, el próximo desafío será ponerse a la altura de criterios profesionales más elevados. La creciente conciencia sobre la desesperada necesidad que tiene el público de recibir reportajes verídicos y equilibrados, ha llevado a los periodistas de muchos países a emitir un llamado para establecer un código de ética profesional”.

Cómo funciona

Cualquier persona puede enviar una pregunta para ser respondida en el Consultorio Ético. Solamente debe llenar este sencillo formulario. Las respuestas de los maestros que integran el Consultorio son recopiladas y publicadas en el sitio web de la Fundación Gabo. Si la persona que hizo la pregunta proporcionó su correo electrónico en el formulario, es notificada una vez su consulta ha sido respondida.

Maestros

Desde su creación en el año 2000, el Consultorio Ético fue dirigido por el maestro colombiano Javier Darío Restrepo hasta el año de su muerte (2019). A partir de 2018, se abrió la posibilidad de contar con la voz de cuatro nuevos maestros: Mónica González (Chile), Gumersindo Lafuente (España), Álex Grijelmo (España) y Jorge Cardona (Colombia).

Objetivos

• Brindar un apoyo puntual a los periodistas iberoamericanos en la solución de sus dilemas éticos relacionados con periodismo y cultura de paz.
  • Abrir un espacio de reflexión de libre acceso alrededor de los valores profesionales y su aplicación en la consolidación de una cultura de paz.
  • Organizar y sistematizar un archivo de temas de consulta sobre valores profesionales y cultura de paz.
  • Estimular un diálogo entre los periodistas y los expertos, cuando el tema lo requiera se acudirá a personas u organizaciones especializadas cuya identificación se hará en cada caso junto con la bibliografía correspondiente.
  • Detectar los problemas en los valores profesionales y cultura de paz de los periodistas en el continente y promover la discusión para la propuesta de soluciones.

Libros

Como extensión del Consultorio Ético, se han publicado hasta el momento dos ediciones del libro 'El zumbido y el moscardón', donde se recopilan las mejores respuestas proporcionadas por el maestro Javier Darío Restrepo a lo largo de dos décadas de labores. A la primera edición, publicada en el año 2004, le siguió una segunda en 2017, que puede descargarse gratuitamente aquí. El título del libro se debe a la célebre frase de Gabriel García Márquez, quien en su discurso 'El mejor oficio del mundo', pronunciado ante la Asamblea de la SIP en 1996, dijo "la conciencia de que la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón".

En 2018, la Fundación Gabo publicó La constelación ética, una reflexión esencial de Javier Darío Restrepo sobre qué compone la ética, por qué a veces nos resulta incómoda e imposible de aplicar, y su relación cercana con el buen hacer en el periodismo. Se trata de uno de los pocos libros escritos por Restrepo, en seis décadas de carrera, no dirigido exclusivamente para periodistas.