¿Qué es el Consultorio Ético?

El Consultorio Ético es un espacio en línea, creado por la Fundación Gabo en el año 2000, que brinda orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre todo tipo de dilemas éticos que enfrentan en el ejercicio del oficio.

La importancia del tema es evidente. Tal como sostiene el informe de 1999 del Comité de Protección de Periodistas: “Para los periodistas latinoamericanos, el próximo desafío será ponerse a la altura de criterios profesionales más elevados. La creciente conciencia sobre la desesperada necesidad que tiene el público de recibir reportajes verídicos y equilibrados, ha llevado a los periodistas de muchos países a emitir un llamado para establecer un código de ética profesional”.

Este espacio, así como el proyecto de la Red Ética, son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Cómo funciona

Cualquier persona puede enviar una pregunta para ser respondida en el Consultorio Ético. Solamente debe llenar este sencillo formulario. Las respuestas son publicadas en el sitio web de la Fundación Gabo. Si la persona que hizo la pregunta proporcionó su correo electrónico en el formulario, es notificada una vez su consulta ha sido respondida.

A partir del año 2020, el Consultorio Ético tiene dos novedades. Por un lado, la reconocida periodista colombiana Yolanda Ruiz Ceballos, directora de noticias de RCN Radio y autora del libro En el filo de la navaja, dará respuestas a través de un pódcast a una selección de las consultas recibidas. La apuesta por el formato audio obedece al interés de la Fundación Gabo y sus aliados por aumentar el alcance del consultorio entre los jóvenes universitarios de la región y por ofrecer contenido relevante sobre el ejercicio del oficio en uno de los formatos de consumo de información que más ha crecido en los últimos años, el pódcast.

Como segunda novedad, el Consultorio Ético publicará un análisis mensual, en formato texto, sobre las principales preocupaciones éticas de la región. Este análisis estará a cargo de Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y del Premio Ortega y Gasset 2020, en la categoría Trayectoria Profesional. Mónica analizará las consultas recibidas cada mes y a partir de allí ofrecerá su mirada sobre los dilemas éticos que enfrenta Iberoamérica.

Maestros

Creado en 2000, el Consultorio Ético estuvo liderado por el colombiano Javier Darío Restrepo hasta su fallecimiento, en octubre de 2019. Bajo la dirección de Restrepo, considerado el principal referente de la ética periodística en América Latina, el Consultorio respondió un total de 1.960 consultas sobre temas tan diversos como el cubrimiento de la guerra y de la paz, el manejo de las fuentes, la publicidad y el relacionamiento con audiencias.

Entre el año 2018 y 2019 también participaron en este espacio: Mónica González (Chile), Gumersindo Lafuente (España), Álex Grijelmo (España) y Jorge Cardona (Colombia).

Objetivos

• Brindar un apoyo puntual a los periodistas iberoamericanos en la solución de sus dilemas éticos relacionados con periodismo y cultura de paz.
  • Abrir un espacio de reflexión de libre acceso alrededor de los valores profesionales y su aplicación en la consolidación de una cultura de paz.
  • Organizar y sistematizar un archivo de temas de consulta sobre valores profesionales y cultura de paz.
  • Estimular un diálogo entre los periodistas y los expertos, cuando el tema lo requiera se acudirá a personas u organizaciones especializadas cuya identificación se hará en cada caso junto con la bibliografía correspondiente.
  • Detectar los problemas en los valores profesionales y cultura de paz de los periodistas en el continente y promover la discusión para la propuesta de soluciones.

Libros

Como extensión del Consultorio Ético, se han publicado hasta el momento dos ediciones del libro 'El zumbido y el moscardón', donde se recopilan las mejores respuestas proporcionadas por el maestro Javier Darío Restrepo a lo largo de dos décadas de labores. A la primera edición, publicada en el año 2004, le siguió una segunda en 2017, que puede descargarse gratuitamente aquí. El título del libro se debe a la célebre frase de Gabriel García Márquez, quien en su discurso 'El mejor oficio del mundo', pronunciado ante la Asamblea de la SIP en 1996, dijo "la conciencia de que la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón".

En 2018, la Fundación Gabo publicó La constelación ética, una reflexión esencial de Javier Darío Restrepo sobre qué compone la ética, por qué a veces nos resulta incómoda e imposible de aplicar, y su relación cercana con el buen hacer en el periodismo. Se trata de uno de los pocos libros escritos por Restrepo, en seis décadas de carrera, no dirigido exclusivamente para periodistas.