¿Qué beneficios le deja la comunicación y el periodismo a la sociedad?
9 de Agosto de 2019

¿Qué beneficios le deja la comunicación y el periodismo a la sociedad?

Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.

¿Qué beneficios tiene la comunicación en nuestra sociedad?

Respuesta de Mónica González

Esta es una consulta sobre la comunicación, muy amplia, y que escapa al área específica que nos compete: el periodismo. Ahora, si hablamos de éste último, habría que acotar el ámbito al “buen periodismo”, aquel que se ejerce con rigor y ética para buscar y entregar la información, con conocimientos, métodos y herramientas de investigación básicos y con sentido de servicio público, un producto que se ha convertido en un bien imprescindible para que los ciudadanos sepan defenderse de la corrupción y, a su vez, defender junto a muchos otros la democracia y el derecho a vivir en un país que garantiza el derecho a la vida.

Respuesta de Gumersindo Lafuente

El periodismo, que no es lo mismo que la comunicación, es una herramienta que tiene la sociedad para estar bien informada y controlar los excesos de los poderes políticos y económicos. Los periodistas debemos ejercer nuestro oficio con fidelidad a ese servicio público. Por eso nos debemos a unas normas éticas y gozamos, en casi todas las legislaciones de los países democráticos, de unas especiales protecciones legales que tiene que ver con el derecho a la información, el secreto profesional y la cláusula de conciencia.

Tambien te podría interesar: ¿Debe hablarse de comunicación social y periodismo por separado?

Diferencias éticas entre periodistas de medios y de instituciones científicas

Respuesta de Javier Darío Restrepo

La palabra misma ya señala un primer beneficio: comunicar es poner un bien en común. Y esto significa que la comunicación activa el bien de acercar a los humanos entre sí mediante el acto de compartir algo. Humanos que comparten algo están creciendo en humanidad.

Mediante la comunicación se intercambian datos y mensajes, es decir, se comparten conocimientos, informaciones que, de algún modo se conjura la soledad a través de la presencia virtual de quien comunica. La comunicación, además, combate los olvidos y mantiene en el tiempo el recuerdo de hechos y personas.

La comunicación es la plataforma que ha dispuesto la humanidad para compartir historias, ideas y sentimientos que, convertidos en bien de todos contribuyen al acercamiento y unidad de los humanos. Esto hicieron los correos de los egipcios desde el 2400 antes de Cristo.

Se hizo comunicación con el teatro, como hoy se hace con el cine, las telenovelas o las series de los canales o de Netflix, con propósito crítico o de entretenimiento. Esta comunicación, en la edad media en forma de dramaturgia divirtió, difundió contenidos religiosos, históricos, políticos y culturales.

La imprenta en el siglo XV democratizó el conocimiento científico, religioso, artístico e hizo conocer bienes culturales a los que todos no tenían acceso hasta entonces.

Por todo lo dicho se revela por qué la comunicación tuvo el poder de crear comunidades y de fortalecerlas. Siempre los contenidos de la comunicación transmitieron el sentido de los hechos, de las ideas o de las personas. Así apareció la convicción de que a mayor comunicación seguía un mayor desarrollo. La comunicación, a su vez, convirtió al mundo en una aldea al acercar comunidades y culturas y así  integró las culturas populares a los procesos sociales.

Envía aquí tus inquietudes sobre ética periodística