¿Debe hablarse de comunicación social y periodismo por separado?
22 de Marzo de 2019

¿Debe hablarse de comunicación social y periodismo por separado?

Foto: UnSplash / Creative Commons.

¿Sigue siendo correcto hablar de comunicación social y periodismo como una sola profesión o un solo campo de estudio? o ¿ya es hora de empezar a generar una reflexión más profunda en cuanto a sus diferencias?, ya que como lo afirma la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación (AFACOM): "Hay diferencias sustanciales entre la comunicación social y el periodismo, se trata de esferas concurrentes, pero delimitadas en tanto funciones, alcances y pertinencias sociales".

Respuesta de Gumersindo Lafuente

Sí, es muy importante diferenciar entre comunicación social y periodismo. Y, sobre todo, hacerlo desde el principio de la formación en las escuelas y facultades.

Respuesta de Javier Darío Restrepo

La confusión nació, al parecer, del ofrecimiento que hicieron inicialmente las universidades de una carrera llamada comunicación social-periodismo.

En la comprensión de estudiantes y profesionales, la “comunicación social” subordinaría y reduciría a la condición de subproducto el estudio del periodismo. Comprensión latente en la propuesta actual de hacer del periodismo una especialización.

También te podría interesar: ¿Los ‘influencers’ se pueden considerar periodistas?

¿Un director de comunicaciones podría dirigir un periódico?

Aquel primitivo ofrecimiento, en el pénsum resultó aún más equívoco porque fueron apareciendo las clases de publicidad, de relaciones públicas, de periodismo institucional que, de acuerdo con los gustos  o necesidades de cada estudiante, al final de la carrera les creaba la posibilidad de trabajar en agencias de publicidad, o de relaciones públicas, o de ponerse al servicio de empresas o instituciones que creían necesitar el híbrido de publicidad-periodismo, por ejemplo, o de periodismo-relaciones públicas que en la actualidad ha derivado hacia los creadores de contenidos, influenciadores y otros subproductos de la convivencia de comunicación-periodismo.

Mientras tanto ha emergido el papel definido y sólido del periodismo, merced al impulso y a la práctica de los mejores del oficio de hacer información pública sobre lo público.

El impacto de lo digital y la necesidad creciente de una información independiente y de influencia social están creando el ambiente propicio para que “esas diferencias sustanciales” entre periodismo y comunicación, de las que habla Afacom, que disipen equívocos y ambigüedades y descubran el verdadero rostro de una profesión que, más allá de una simple especialización, provea a la sociedad de unos profesionales en información, indispensables para el desarrollo de la sociedad.

Envía aquí tus inquietudes sobre ética periodística.

Tipo Consulta: