Seminario web: '¿Qué debe saber un periodista que cubre migración?'
6 de Febrero de 2019

Seminario web: '¿Qué debe saber un periodista que cubre migración?'

En la sesión se darán pautas y herramientas para periodistas que cubren los fenómenos migratorios, como antesala del taller 'Investigar y contar la migración', que dirigirá María Teresa Ronderos en Cuernavaca, México, del 8 al 12 de abril. 
Migrantes en la frontera México-Estados Unidos. Foto: Daniel Arauz (utilizada bajo licencia Creative Commons).

Durante el seminario web, Valeria Scorza, coordinadora regional del Programa de Migraciones de Fundación Avina, conversará con Alejandra Cruz, directora del Taller de Periodismo de la FNPI, sobre los retos relacionados con cubrir los fenómenos migratorios que se presentan en toda América Latina. En la sesión se darán pautas y herramientas para periodistas que cubren este tema, como antesala del taller Investigar y contar la migración, que dirigirá María Teresa Ronderos en Cuernavaca, México, del 8 al 12 de abril. 

Inscríbete al webinar en este enlace.

Fecha: Miércoles, 13 de febrero

Hora: 11:00 a.m. (hora de Colombia)

Sobre Valeria Scorza

Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana (México) y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales especializada en derechos humanos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).  Ha trabajado en organizaciones internacionales de derechos humanos tales como el Centro Internacional para la Justicia Transicional y Amnistía Internacional en Nueva York y participó en la Misión de Paz de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL).  De agosto de 2007 a enero de 2014 formó parte del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC), asumiendo diferentes cargos y responsabilidades Asimismo, integrante del Consejo Consultivo Internacional del Business and Human Rights Resource Center desde 2010 y de la Mesa Directiva del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) desde 2013.

Sobre Alejandra Cruz

Es directora del Taller de Periodismo de la FNPI desde 2018.  Ha trabajado como periodista y docente en Colombia y Perú. Fue subdirectora de la revista Wapa.pe del Grupo La República y subeditora de Economía y Negocios del diario El Comercio, encargada de la coordinación de la edición web de la sección. Sus reportajes, entrevistas y columnas han aparecido también en publicaciones como el diario La República y las revistas Poder, Somos y Avianca. Es comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana. Cuenta con estudios en Derecho y está por completar un MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Sobre Investigar y contar la migración. Taller de reportaje y noticia con María Teresa Ronderos

En este taller de cinco días, 14 periodistas de América Latina trabajarán junto a María Teresa Ronderos los elementos, técnicas y herramientas necesarias para dominar el reportaje y la noticia, a partir de proyectos periodísticos que aborden los flujos migratorios que diariamente incrementan sus niveles de complejidad y que marcan buena parte de la agenda política y mediática de la región desde 2018. La actividad tendrá lugar del 8 al 12 de abril en Cuernava, México. Inscripciones están abiertas hasta el 4 de marzo.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.