La FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Fundación Avina, convocan a Investigar y contar la migración. Taller de reportaje y noticia con María Teresa Ronderos, que se realizará en Cuernavaca, México, del lunes 8 al viernes 12 de abril de 2019. Conoce los seleccionados al taller.

» Descripción

El reportaje es el más rico y complejo de los géneros periodísticos. “Es la reconstrucción minuciosa y verídica del hecho, es decir, la noticia completa, tal como sucedió en la realidad para que el lector, la conociera, como si hubiera estado allí”, explicó alguna vez Gabriel García Márquez, destacando su carácter totalizador que siempre es producto de una rigurosa investigación.

El reportaje reconstruye un hecho, un proceso, un personaje o un lugar para responder a todos los interrogantes que lo rodean, sin dejar cabos sueltos. Por eso su fundamento es la investigación y tiene algo de noticia, de crónica, de entrevista y de análisis. Plural en elementos y diverso en orientaciones, el reportaje es capaz de transformarse de acuerdo con los vicios o virtudes de su autor.

Sin embargo, su complejidad no lo hace superior a los otros géneros sino complementario a la hora de ayudar a las audiencia a conformar su percepción de la realidad. Y en ese papel del periodismo, si el reportaje es un pozo de profundidad, la noticia es la ventana por la que el público mira diariamente el mundo.

En este taller de cinco días, 14 periodistas de América Latina trabajarán junto a María Teresa Ronderos los elementos, técnicas y herramientas necesarias para dominar estos dos géneros, a partir de proyectos periodísticos que aborden los flujos migratorios que diariamente incrementan sus niveles de complejidad y que marcan buena parte de la agenda política y mediática de la región desde 2018.

Entre la cobertura de las cuatro caravanas migrantes que partieron hacia Estados Unidos desde El Salvador y Honduras, y más de dos millones de venezolanos huyendo de su país, el fenómeno migratorio parece ser un fenómeno reciente que tomó por sorpresa a Latinoamérica. Sin embargo, con 43 millones de trabajadores migrantes en América y 50 millones de migrantes en situación irregular en todo el mundo, el fenómeno en realidad no es nuevo y tiene diversos matices y ramificaciones en cada país, ciudad y audiencia.

Por ello, durante este taller los periodistas también podrán dialogar y entrevistar a expertos que explicarán la crisis migratoria y la movilidad humana en general desde diversas disciplinas para ampliar la comprensión transnacional y multisectorial del tema.

Temas del taller

• ¿Cómo pensar la migración en América Latina?
  • ¿Por qué el espíritu investigativo debe ser el alma de la noticia y el reportaje?
  • ¿A qué audiencias y cómo contamos esta historia de migración para que importe?
  • ¿Cómo definir el tema y enfoque para un reportaje?
  • ¿Cómo se investigan hoy en el mundo los fenómenos transnacionales, como la migración? (Nuevas herramientas que brinda el mundo digital).
  • ¿Cómo cultivar fuentes y cómo construir confianza?
  • ¿Qué retos especiales tiene la reportería en terreno cuando se cubre a los migrantes?
  • ¿Cómo se conectan las piezas de un reportaje y cómo se convierten en una historia cautivante?
  • ¿Cómo saber si se ha sustentado en forma comprensiva la historia?
  • Dilemas éticos en la construcción de la noticia y reportaje sobre migración.

María Teresa Ronderos

Periodista investigativa colombiana, regresó a su país en enero de este año, después de dirigir por casi cinco años el Programa de Periodismo Independiente de la Open Society, experiencia que le dejó un gran conocimiento sobre cómo se está haciendo el mejor periodismo del mundo, con qué técnicas y ante cuáles nuevos retos.

Previamente a su trabajo con la organización filantrópica, María Teresa publicó el libro Guerras Recicladas (Random House, 2014), una investigación de largo aliento sobre el fenómeno paramilitar en Colombia, que se volvió un best seller y le valió el Premio Simón Bolívar Periodista del Año. Este fue su cuarto libro después de dos de perfiles, Retratos del Poder (2002) y 5 en Humor (2007).

Ha sido maestra de la Fundación Gabo por muchos años y mentora de muchos periodistas e iniciativas innovadoras en América Latina. Ella misma ha sido emprendedora de nuevos proyectos digitales, entre ellos, VerdadAbierta.com, Votebien.com y LaNota.com. Sus reportajes en profundidad le han valido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Rey de España, el Lorenzo Natali de la Unión Europea por cobertura en Derechos Humanos y finalista del Premio Ipys-Tilac a las mejores investigaciones latinoamericanas en tres ocasiones. Por su destacada carrera periodística, recibió el Premio Maria Moors Cabot en 2007. Y sigue creyendo que el periodismo es el oficio más divertido, conmovedor y agradecido del mundo.

» Participantes

Serán seleccionados hasta 14 reporteros latinoamericanos, que propongan coberturas especiales o reportajes sobre migración en la región.

» Requisitos para la postulación

Antes del 4 de marzo a las 12 del mediodía (hora Colombia) se debe diligenciar el formulario de inscripción  a través del sistema FNPI y adjuntar:

• Una autobiografía, de máximo 400 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal y en las motivaciones para asistir al taller. Este texto es el primer elemento de juicio para la selección y debe prepararse antes de diligenciar el formato en línea. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales, tampoco fotografías.
  • Una propuesta, de hasta 600 palabras, de un proyecto periodístico que aborde el tema de migración en América Latina. Podrá tratarse de un reportaje o serie de publicaciones en cualquier formato. La propuesta deberá detallar el tema y objetivo del proyecto.
  • Carta del medio en el que trabaja o colabora el postulante, describiendo la relación laboral y la posibilidad de publicar el trabajo resultante del taller.

» Matrícula y apoyos para los participantes

El taller tiene un costo de matrícula de 250 USD.

Gracias al apoyo de Fundación Avina, los participantes recibirán los siguientes beneficios:

• Alojamiento por 6 noches en habitación doble -compartida-, con desayuno incluido para los participantes de fuera de Cuernavaca.
  • Tiquetes aéreos
  • Alimentación de acuerdo a la agenda del taller.
  • Seguro médico internacional

» Cómo inscribirse

Para inscribirte en el taller Investigando problemas y soluciones realiza los siguientes pasos:

1. Da clic en el botón naranja de "Registrarme" que aparece en el margen derecho de esta misma página.

2. Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.

Esta es una nueva plataforma de registro que ha implementado la FNPI para mejorar la experiencia de los postulantes, por lo que si es tu primera vez usándola es necesario crear una nueva cuenta de acceso.

3. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Participantes'.

4. Da clic en enviar.

Para resolver preguntas frecuentes sobre el proceso de postulación, lee Cómo postular a un taller en la nueva plataforma de la FNPI.

Para más información o ayuda, escríbenos a snavarro@fnpi.org