Investigar y contar la migración. Taller de reportaje investigativo y noticia con María Teresa Ronderos | Fundación Gabo

Investigar y contar la migración. Taller de reportaje investigativo y noticia con María Teresa Ronderos

María Teresa Ronderos, miembro del consejo rector de la FNPI. Foto: Carlos Quintero Juan.
Durante una semana completa, 13 periodistas de diferentes países de América Latina analizaron el fenómeno de la migración bajo la batuta de la maestra María Teresa Ronderos, una experta en el tema y apasionada del periodismo de investigación.

Concluyó en Cuernavaca el taller de Reportaje y noticia 'Investigar y contar la migración', en el que 13 periodistas de 11 países de América Latina analizaron el tema y aprendieron a mejorar sus trabajos de investigación de la mano de la maestra María Teresa Ronderos.

Cathleen Caron, fundadora y directora ejecutiva de Justice in Motion. Foto: Carlos Quintero Juan / FNPI.
Todos los días, en algún lugar de Estados Unidos, un patrón se roba parte del salario que le corresponde a sus trabajadores, y estos no lo denuncian por temor a ser deportados. La experiencia de Justice in Motion, organización que se dedica a defender los derechos laborales de los migrantes que trabajan fue compartida durante el taller ‘Investigar y contar la migración’.

En el taller de Reportaje y noticia 'Investigar y contar la migración' con María Teresa Ronderos, que se desarrolla en Cuernavaca, México, la maestra de la Fundación Gabo expuso algunos consejos para facilitar la búsqueda de datos en la web.

Cynthia Loría Picado, gerente programática de Fundación Avina. Foto: Carlos Quintero Juan / FNPI.
La Fundación Avina expuso dentro del Taller de reportaje y noticia 'Investigar y contar la migración', que se desarrolla en Cuernavaca, Morelos del 8 al 12 de abril, una historia de éxito que se puso en práctica en Guatemala para atender a los miles de connacionales que volvieron de Estados Unidos con motivo de las políticas de Donald Trump.

María Teresa Ronderos, miembro del consejo rector de la FNPI. Foto: Carlos Quintero Juan.
María Teresa Ronderos compartió estas lecciones en el primer día del taller de crónica y reportaje que dirige en Cuernavaca, México, del 8 al 12 de abril de 2019.

El taller se realizará en Cuernavaca, México, del lunes 8 al viernes 12 de abril de 2019.

Caravana de migrantes en Centroamérica. Foto: Cortesía ONU.
Lee estos consejos que te ofrecemos como abrebocas del taller que dictará María Teresa Ronderos, miembro del Consejo Rector de la FNPI, el próximo mes de abril en México y postula a la actividad hasta el 4 de marzo.

Gustavo Gorriti (Perú), Jacobo García (España) y Luz Mely Reyes (Venezuela) en el Hay Festival 2019. Foto: Casa Productora / FNPI.
A propósito del taller 'Investigar y contar la migración', que dirigirá María Teresa Ronderos el próximo abril, compartimos estas apreciaciones de Gustavo Gorriti, Luz Mely Reyes y Jacobo García, periodistas conocedores del fenómeno migratorio en América Latina.

Migrantes en la frontera México-Estados Unidos. Foto: Daniel Arauz (utilizada bajo licencia Creative Commons).
En la sesión se darán pautas y herramientas para periodistas que cubren los fenómenos migratorios, como antesala del taller 'Investigar y contar la migración', que dirigirá María Teresa Ronderos en Cuernavaca, México, del 8 al 12 de abril. 

Serán seleccionados hasta 14 periodistas latinoamericanos. El taller se realizará en Cuernavaca, México, del lunes 8 al viernes 12 de abril de 2019.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.