Seminario web ‘Cobertura periodística del desplazamiento forzado en América Latina’
17 de Marzo de 2021

Seminario web ‘Cobertura periodística del desplazamiento forzado en América Latina’

La actividad, que se realizará el 25 de marzo, contará con la participación de la periodista Ginna Morelo (Colombia) y Juan Pablo Terminiello (Argentina), oficial legal principal de ACNUR para las Américas.

Cómo abordar desde el periodismo las historias que involucran a personas que se ven forzadas a desplazarse de sus hogares, así como los desafíos y oportunidades de esta población para integrarse a la vida en comunidad en nuevos territorios, será el tema principal de este seminario web convocado por la Fundación Gabo en alianza con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En esta actividad virtual, que se realiza en el marco de la convocatoria de la Beca de producción periodística sobre desplazamiento forzado en América Latina, participarán Ginna Morelo (Colombia), periodista y editora, y Juan Pablo Terminiello (Argentina), oficial legal principal de ACNUR para las Américas, quienes conversarán acerca de los retos que afrontan las personas desplazadas en América Latina para lograr su inclusión en los territorios, tanto en el mercado laboral como en salud pública, atención humanitaria, educación y otros ámbitos relativos a la defensa y protección de los derechos sociales y económicos de este grupo poblacional, entre los que se cuentan personas refugiadas, desplazadas internas y solicitantes de asilo.

Inscríbete sin costo al seminario

Fecha: jueves, 25 de marzo de 2021.
Hora:  12 m. (COL/PER), 11 a.m. (MEX/SLV),  2 p.m. (ARG/BRA)

Sobre Ginna Morelo

Fundadora de la Unidad de Datos de El Tiempo y dirigió La Liga Contra el Silencio y ahora dirige la Maestría de Periodismo Científico de U Javeriana.  Reportera y editora. Ganadora del Premio Gabo 2018 por su trabajo Venezuela a la fuga. Es autora y coautora de seis libros y manuales sobre conflicto, memoria, narrativas de paz y medio ambiente. 

Cofundadora de Consejo de Redacción, la organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Ganó el Premio Ortega y Gasset en 2016 y 2020, en 2018 fue elegida la Periodista del Año por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y recientemente obtuvo el Premio a la Excelencia Periodística de la SIP. Tiene una amplísima experiencia como ponente e instructora en diversos eventos periodísticos en el mundo.  Ha sido tallerista, maestra de talleres nacionales e internacionales de la Fundación Gabo.

Sobre Juan Pablo Terminiello 

Oficial Legal Principal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para las Américas. Abogado y Magister en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Se ha desempeñado como Oficial Legal, Oficial de Protección, y Oficial de Emergencia del ACNUR en la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, en la Oficina Regional para Tailandia, Laos y Camboya, en la República Democrática del Congo y en Ecuador. Participó como docente y expositor en temáticas de refugiados y movilidad humana: Universidad de Buenos Aires, Universidad de Lanús.

Sobre la Beca de producción periodística sobre desplazamiento forzado en América Latina

La Fundación Gabo y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), convocan a la Beca de producción periodística sobre desplazamiento forzado en América Latina.

Con esta beca se busca estimular la producción y publicación de un trabajo periodístico con componente multimedia que indague sobre los retos para la inclusión que enfrentan las personas desplazadas en América Latina, tanto en el mercado laboral, como en salud pública, atención humanitaria, educación y otros ámbitos relativos a la defensa y protección de los derechos sociales y económicos de este grupo poblacional, entre los que se cuentan personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internas. Más información

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.