Beca de producción periodística sobre desplazamiento forzado en América Latina

La Fundación Gabo y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), convocan a la Beca de producción periodística sobre desplazamiento forzado en América Latina.

Con esta beca se busca estimular la producción y publicación de un trabajo periodístico con componente multimedia que indague sobre los retos para la inclusión que enfrentan las personas desplazadas en América Latina, tanto en el mercado laboral, como en salud pública, atención humanitaria, educación y otros ámbitos relativos a la defensa y protección de los derechos sociales y económicos de este grupo poblacional, entre los que se cuentan personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internas. Postula aquí a la beca de producción

Esta convocatoria, que entregará hasta USD 5.000 como estímulo, tendrá en cuenta especialmente las propuestas de personas o equipos de personas que se desempeñen como periodistas en América Latina, y que por alguna razón se hayan visto forzadas a desplazarse de su lugar de origen.

Las personas o equipos que postulen deben tener experiencia en la cobertura del tema objeto de la beca y garantizar la publicación del trabajo periodístico multimedia, el cual, además de formato texto, deberá incluir un componente digital, sonoro o audiovisual.

»  ¿Quiénes pueden participar?

Personas que ejerzan el periodismo de manera independiente o vinculados a medios de comunicación de América Latina. Se considerarán especialmente las propuestas de periodistas que hayan sido forzados a desplazarse. Deben tener experiencia en la cobertura del tema que convoca la beca. Se aceptarán propuestas de hasta dos periodistas que conformen un equipo, de cara al desarrollo de un trabajo colaborativo. Solo se aceptarán propuestas en idioma español.

» ¿Qué recibe la persona o equipo ganador?

•  Un estímulo de hasta USD 5.000 (menos comisiones bancarias) para subvencionar los gastos que requiera la investigación, incluidos equipo de protección y bioseguridad, así como honorarios para la persona o equipo periodístico involucrado. No se admiten la destinación de recursos para la compra de equipos.
  • Mentoría personalizada por parte de la maestra de la Fundación Gabo, María Teresa Ronderos, reconocida y laureada periodista con amplia experiencia en la cobertura de temas de refugiados, desplazamiento forzado interno y migración.
  • Acompañamiento por parte del equipo de la Fundación Gabo durante el proceso de producción del trabajo periodístico.

» Entrega de la beca y reglas adicionales

• El 60% de la beca se transferirá a una cuenta bancaria a nombre de la persona ganadora de la beca, en los quince (15) días posteriores a la publicación del seleccionado. Esto, siempre que la persona postulante envíe la documentación administrativa solicitada.
  • El 40% final se entregará una vez se publique el proyecto periodístico, previo envío de informe final.
  • El tiempo total para la publicación del proyecto es de 3 meses a partir de la entrega del porcentaje inicial.
  • El trabajo resultado de la beca de producción podrá ser publicado tanto en la página web de la Fundación Gabo como de ACNUR.
  • El trabajo periodístico resultado de la Beca deberá llevar siempre el siguiente apartado en caso de publicarse en otros sitios o medios diferentes a los convocantes: Este reportaje es resultado de la Beca de producción periodística sobre el desplazamiento forzado en América Latina, que cuenta con el apoyo de la Fundación Gabo y ACNUR.

» ¿Cómo se hace el juzgamiento?

• Las propuestas serán revisadas en dos rondas por parte de un comité evaluador del que hacen parte la Dirección del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo, ACNUR y la maestra María Teresa Ronderos.
  • Serán consideradas con especial interés aquellas propuestas que den garantías de reportería previa y conocimiento del tema, así como de colaboraciones entre medios de diversos formatos y alcance.
  • En la revisión de los temas se tendrán en cuenta criterios como la relevancia social del tema, factibilidad de la propuesta, así como el posible impacto en la opinión pública de la historia propuesta.
  • Por políticas de la Fundación Gabo, el proceso y resultado de selección realizado por el comité evaluador es reservado.
  • El periodista o equipo ganador tendrá total libertad editorial para reportear lo que encontró.

» ¿Cuáles son los requisitos para postular?

• Las personas interesadas deben postular su propuesta antes del lunes, 12 de abril las 11:00 (MEX) / 12:00 (COL) / 14:00 (ARG), para lo cual deben diligenciar el formulario de inscripción a través de la plataforma Fundación Gabo y adjuntar lo siguiente:

Una propuesta del proyecto: descripción, presupuesto y cronograma general.

Una biografía de máximo 600 palabras. En caso de haber sufrido desplazamiento forzado describir brevemente la experiencia de desplazamiento. En caso de ser dos periodistas, se deben especificar las funciones de cada persona y definir qué persona del equipo recibirá y administrará los recursos del estímulo.

Una carta de apoyo del (los) medio(s) donde se publicará la historia.

El proyecto ganador será anunciado el viernes, 7 de mayo (fecha actualizada).

Para más información o ayuda sobre los requisitos, escríbenos a snavarro@fundaciongabo.org

» ¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse en la beca de producción periodística siga los pasos que encontrará a continuación:

• Da clic en el botón fucsia de "Registrarme" que aparece en el margen derecho de esta misma página.
  • Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.
  • Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.
  • Da clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbenos a kpineda@fundaciongabo.org