Maestros de la Beca Gabo 2013

3 de Enero de 2013

Maestros de la Beca Gabo 2013

Conoce a los directores y maestros de los módulos Música, Cultura Popular y Literatura que conforman el programa de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo 2013.
Maestros y participantes del módulo Literatura de la Beca Gabo 2013. Foto: Joaquín Sarmiento / Archivo FNPI

Maestros directores de la beca 

Héctor Feliciano

Escribe actualmente para el diario El País. Ha sido corresponsal cultural en Europa para los diarios norteamericanos The Washington Post y Los Ángeles Times. En París, Francia, ejerció como redactor en jefe de World Media Network, una agrupación de diarios europeos. Igualmente, trabajó como director artístico en la Oficina de Asuntos Culturales de la Alcaldía de París. Su libro, El museo desaparecido – la conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial, es muestra de un extenso trabajo de investigación periodística por el cual la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York le otorgó la prestigiosa beca del National Arts Journalism Fellowship Program (NAJP). Ha sido miembro, además, del grupo de trabajo para el nuevo programa de estudios de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Feliciano posee un grado universitario en Historia e Historia del Arte de la Universidad de Brandeis, una maestría de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y un diploma a nivel doctoral en Literatura Comparada de la Universidad de París.

Jonathan Levi

Después de haberse graduado en la Universidad de Yale, Jonathan Levi recibió un Mellon Fellowship para estudiar en la Universidad de Cambridge, donde en 1985, fue co fundador y editor en Estados Unidos de la revista literaria Granta, que según el Daily Telegraph fue “simplemente, la revista más impresionante de su tiempo”.

Al dejar Granta, Levi ha dividido su tiempo entre la escritura y la producción. En 1992, escribió la novela “A Guide for the Perplexed”, reseñada por The New York Times Book Review, el Washington Post, el Newsday, entre otros medios internacionales.

Los textos cortos y artículos de Jonathan Levi han sido publicados en medios como: Granta, Condé Nast Traveler, GQ, Terra Nova, The Nation y el New York Times. Desde 1997, Levi ha sido colaborador de The Los Angeles Times Book Review.

Actualmente, Levi vive entre Nueva York y Roma, donde escribe sobre artes y viajes para The International Herald Tribune y Condé Nast Traveler. También es asesor para el Festival de Música de Cartagena y el Zaubersee Festival en Luzern, Suiza.

 

Maestros invitados

Anne Midgette

Periodista y crítica de música clásica estadounidense. Después de haberse graduado de la Universidad de Yale, vivió en Munich, Alemania, donde reseñaba ópera, música y arte de toda Europa para el Wall Street Journal y Opera News, entre otras publicaciones. Al regresar a Estados Unidos, fue la primera mujer en reseñar música clásica para The New York Times. Midgette ha sido co autora de dos biografías: ‘The King and I’ (2004) sobre Breslin, el manager de Luciano Pavarotti; y ‘My Nine Lives’ (2010) sobre la vida del pianista Leon Fleisher.

Diego Fischerman

Periodista. Se desempeña como Crítico Musical y Periodista en Página/12. Fue Editor de Revista Clásica. Colaboró, entre otras, en las revistas Goldberg (Gran Bretaña-España), Cuadernos de Jazz (España), Ricordi Oggi (Italia), Teatro Colón (Argentina) y La Tempestad (México). Fue Editor de Música argentina: La mirada de los críticos, trabajo publicado por la UBA. Coordinador del área de música en el Centro Cultural Ricardo Rojas (PK) y docente en el Collegium Musicum (PK) y el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea. Conduce diversos programas radiales. Realizó para Sony-BMG la edición crítica de la obra completa de Ástor Piazzolla (PK), grabada en RCA y CBS. Es autor de La música del siglo XX; Efecto Beethoven: complejidad y valor en la música de tradición popular; Escrito sobre música; Piazzolla. El mal entendido (en colaboración con Abel Gilbert); El jazz. Una breve historia estética y del libro de relatos El principio del terror.

Alberto Salcedo Ramos

Considerado uno de los mejores periodistas narrativos latinoamericanos, forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias. Es comunicador social y periodista. Sus crónicas han aparecido en diversas revistas, tales como SoHo, El Malpensante y Arcadia (Colombia), Gatopardo y Hoja por hoja (México), Etiqueta Negra (Perú), Ecos (Alemania), Diners (Ecuador), Marcapasos (Venezuela) y Courrier International (Francia), entre otras. Sus crónicas han sido traducidas al inglés, al francés y al alemán. Es autor de los libros “El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé” (Random House Mondadori, 2005), “De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho” (Ediciones Aurora, 1999 y 2005) y “Diez juglares en su patio” (Ecoe Ediciones, 1994). También es coautor de Manual de Géneros Periodísticos (Ecoe Ediciones, 2005). Sus textos se han incluido en las antologías “Lo mejor del periodismo de América Latina” (FNPI y Fondo de Cultura Económica, 2006), “Crónicas latinoamericanas: periodismo al límite” (Fundación Educativa San Judas, Costa Rica. 2008), “Crónicas SoHo” (Aguilar y Revista SoHo. 2008), “Años de fuego: grandes reportajes de la última década” (Planeta, 2001), “Citizens of fear” (Universidad de Rütgers, 2001) y “Antología de grandes crónicas colombianas” (Aguilar, 2004).

Su más reciente libro de crónicas, “La Eterna parranda”, fue publicada bajo el sello editorial Aguilar. Entre tanto, la productora Paraíso Picture llevará al cine su libro “El Oro y la Oscuridad”. Salcedo Ramos ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cuatro veces), el Premio de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año, el Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba y ell Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su crónica “Un país de mutilados”. En 2004, gracias a su perfil ‘El testamento del viejo Mile’, publicado en El Malpensante, fue uno de los cinco finalistas del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.

Francine Prose

Escritora estadounidense. Ex presidente del PEN American Center, donde además fue jurado del PEN/Newman’s Own Award. Miembro de la ‘American Academy of Arts and Letters’ y la ‘American Academy of Arts and Sciences’ Es autora de dieciséis libros de ficción. Su novela, Blue Angel, fue finalista del National Book Award, y A CHANGED MAN ganó el Dayton Literary Book Award. Su más reciente libro de no ficción ha sido aclamado por la crítica, ‘Anne Frank: The Book, The Life, The Afterlife”. También es autora del best seller ‘Reading like a writer’.

Mario Jursich

Nació en Valledupar (Cesar) el 4 de junio de 1964. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana. Ha tenido una larga trayectoria como editor, que incluye trabajos de planta en el Fondo Cultural Cafetero, Zona Ltda. y Tercer Mundo Editores y trabajos a destajo en Editorial Norma, Editorial Planeta, Alfaguara, Círculo de Lectores, Intermedio, Banco de la República y Carlos Valencia Editores. Ha traducido libros de Gesualdo Bufalino y Alessandro Baricco para Editorial Norma, y numerosos artículos y cuentos para la revista El Malpensante. Ha publicado ensayos en revistas como Número, Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, Semana y Soho. Recientemente uno fue incluida en la Antología latinoamericana de la crónica actual (Alfaguara, 2012). Ha publicado tres libros: uno de poesía, Glimpses; uno de recopilación bibliográfica, Casimiro Eiger: crónicas de arte, y uno de ensayo, La Virgen María: fe y aventura en Colombia. En noviembre de 2012 saldrá, con el sello de Idartes, una Historia de la salsa en Bogotá de la cual es editor. En los últimos años ha sido profesor ocasional de periodismo literario en la Universidad Javeriana y en la maestría de Periodismo de la Universidad de los Andes. En la actualidad se desempeña como director de la revista El Malpensante, de la cual es miembro fundador. Fue presentador del programa de televisión Culturama en Señal Colombia.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.