Lanzamiento del libro ‘La paz con los ojos abiertos’ en Bogotá
5 de Noviembre de 2019

Lanzamiento del libro ‘La paz con los ojos abiertos’ en Bogotá

El evento tendrá lugar el miércoles 6 de noviembre a las 9:00 a.m., en el Hotel Suites Jones de Bogotá.
  • El libro plantea una serie de recomendaciones distintos actores de la sociedad para responder, desde la comunicación, a los desafíos de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.
  • Es resultado de un proyecto iniciado en abril de 2018 por la Fundación Gabo con el apoyo de la organización holandesa Porticus y de la agencia de cooperación estadounidense USAID - ACDI/ VOCA.
  • El evento tendrá lugar el miércoles 6 de noviembre a las 9:00 a.m., en el Hotel Suites Jones de Bogotá, con la participación de Francisco Barbosa, consejero presidencial para los derechos humanos, y Bruce Mc Master, presidente de la ANDI, entre otros.

"¡Viva la paz con los ojos abiertos! Porque creo que la paz que estamos tratando de encontrar no puede ser una paz ciega, sino una paz con ojo de cóndor”, Gabriel García Márquez. Bogotá, 1984.

Inspirada en esta frase, que se mantiene vigente 35 años después, la Fundación Gabo lanza este miércoles, 6 de noviembre en Bogotá ‘La paz con los ojos abiertos: comunicación, periodismo y construcción de paz en Colombia’, un libro que honra y recoge el legado de Gabo en estos tres ámbitos.

Este documento es resultado de un proyecto iniciado en abril de 2018 con el apoyo de la organización holandesa Porticus y de la agencia de cooperación estadounidense USAID - ACDI/ VOCA, cuyo objetivo fue propiciar una reflexión sobre el papel del periodismo y la comunicación en la construcción de espacios de diálogo, convivencia y reconciliación en Colombia, después de la firma de un acuerdo de paz con uno de los principales grupos alzados en armas del país.

El lanzamiento oficial del libro se llevará a cabo desde las 9:00 a.m. en el Hotel Suites Jones, en un encuentro que contará la participación de Francisco Barbosa, consejero presidencial para los derechos humanos, y Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, entre otros representantes de los sectores público y privado, la academia, el periodismo y demás miembros de la sociedad civil.

El objetivo de este encuentro es, de acuerdo con Alejandra Cruz, directora del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo, “hablar del estado actual de la construcción de paz en Colombia y cómo podemos aportar al futuro desde nuestro campo, a partir de las recomendaciones que hemos plasmado en el libro”.

Sobre el libro ‘La paz con los ojos abiertos’

‘La paz con los ojos abiertos’ hace un recorrido sobre el papel que ha jugado la comunicación a lo largo de la historia colombiana en la narración tanto del conflicto como de la construcción de paz, así como el trabajo llevado a cabo por la Fundación Gabo sobre temas de paz en 24 años de talleres.

El libro plantea una hoja de ruta hacia una comunicación con visión de país que responda a los desafíos de la implementación del acuerdo de paz de 2016. Esto a través de una serie de recomendaciones, que surgieron de talleres con organizaciones e instituciones implicadas en la comunicación del posconflicto, medios de comunicación, organizaciones civiles, medios comunitarios, gestores de contenidos y estrategas digitales, sobre cómo desde cada uno de esos campos se puede continuar aportando a la reconciliación y construcción de paz en Colombia.

“En medio de todas las complejidades sociales y políticas que han devenido de los acuerdos, creemos que los comunicadores, desde los diferentes escenarios de la sociedad y la democracia colombiana, tienen un rol muy importante que cumplir”, agrega Alejandra Cruz.

De acuerdo con Nubia Rojas, editora del libro, el documento intenta plantear la contribución “que deben hacer los profesionales de la información en que los ciudadanos tengan expectativas reales, así como reconocer las aristas positivas de la paz sin desconocer las dificultades propias del proceso”.

Además, dice Rojas, el texto pone de manifiesto “el profundo interés de Gabriel García Márquez por la búsqueda de la paz en Colombia, una de las facetas menos conocidas de su vida”.

El libro se puede descargar gratuitamente aquí.