18 de Octubre de 2019

Es una propuesta innovadora en su abordaje y, hasta donde la Fundación Gabo ha podido conocer, no han existido iniciativas similares en las que un abanico tan amplio de sectores sociales hayan analizado su aporte a la construcción de la paz desde el ejercicio periodístico.

"¡Viva la paz con los ojos abiertos! Porque creo que la paz que estamos tratando de encontrar no puede ser una paz ciega, sino una paz con ojo de cóndor”, Gabriel García Márquez. Bogotá, 1984.

Inspirada en esa frase, que se mantiene vigente 34 años después, la Fundación Gabo —que él mismo fundó bajo el nombre Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano— diseñó el proyecto ‘La paz con los ojos abiertos: comunicación, periodismo y construcción de paz en Colombia’, que honra y recoge el legado de Gabo en estos tres ámbitos.

La iniciativa contó con el apoyo de la organización holandesa Porticus y de la agencia de cooperación estadounidense USAID - ACDI/ VOCA, y tuvo como objetivo propiciar un proceso participativo y colaborativo de reflexión sobre el rol que han asumido —y que podrían asumir— el periodismo y la comunicación, en un sentido amplio, en la construcción de espacios de diálogo, convivencia y reconciliación en Colombia después de haber logrado la firma de un acuerdo de paz con uno de los principales grupos alzados en armas del país.

Para lograrlo, la Fundación Gabo priorizó seis sectores del campo de la comunicación: organizaciones e instituciones públicas implicadas directamente en el período del postacuerdo, organizaciones civiles locales y medios comunitarios, community managers, gestores de contenido y estrategas digitales, medios de comunicación y periodistas, sector privado y empresariado, y sector educativo.

Durante seis meses llevó a cabo siete talleres en Bogotá, Medellín y Cartagena (uno con cada sector y otro de carácter estratégico al inicio), en los que se exploraron las lecciones aprendidas de experiencias periodísticas y de comunicación pasadas y presentes emanadas de esos sectores y, tras la reflexión conjunta, surgieron una serie de recomendaciones con las que se pretende proponer una hoja de ruta que permita trazar el camino hacia una comunicación con visión de país, que responda a los desafíos de la actual coyuntura.

‘La paz con los ojos abiertos’ es una propuesta innovadora en su abordaje y, hasta donde la Fundación Gabo ha podido conocer, no han existido iniciativas similares en las que un abanico tan amplio y diverso de sectores sociales hayan analizado su aporte a la construcción de la paz desde el ejercicio periodístico o de la comunicación en espacios en los que, más que buscar consensos, se haya propiciado el diálogo entre diversas concepciones de país.

Esta publicación recoge las principales recomendaciones que resultaron de ese ciclo de talleres, y que pueden encontrarse en el capítulo V de la “La paz con los ojos abiertos: periodismo, comunicación y construcción de paz en Colombia”. La versión completa de este documento estará disponible en el 2019.