Fundación Gabo y Meta lanzan becas por 3,500 USD para medios en Colombia
27 de Septiembre de 2021

Fundación Gabo y Meta lanzan becas por 3,500 USD para medios en Colombia

Las becas hacen parte del programa ‘Crece digital 2021’ recién anunciado por la Fundación Gabo y Meta que incluye: un taller sobre transformación de medios, la entrega de estímulos económicos por 3,500 USD y mentorías a 20 medios de comunicación regionales y locales en el país.

La Fundación Gabo y el Meta Journalism Project anuncian el lanzamiento de becas por 3,500 USD como parte del programa ‘Crece digital 2021’, que busca  apoyar a periodistas interesados en desarrollar productos innovadores, repensar sus procesos para afrontar las transformaciones del periodismo y conectar mejor con sus audiencias.

El programa seleccionará a 20 medios de comunicación regionales y locales en Colombia que cuenten con equipos de trabajo conformados por entre 5 y 50 personas, quienes serán beneficiarias de un paquete de estímulos que incluye: un taller de formación en transformación de medios, la entrega de becas por valor de 3,500 USD a cada uno de los escogidos, y mentorías personalizadas dirigidas por miembros de la red de expertos y maestros de la Fundación Gabo.

Postúlate aquí sin costo

Taller ‘Transformación de medios en Colombia’, con Liza Gross

Este taller virtual, que incluye cuatro sesiones, será conducido por la experta en medios y directiva de la Red de Periodismo de Soluciones, Liza Gross (Argentina). Los participantes podrán explorar y obtener herramientas para organizar su redacción y desarrollar productos digitales, campañas de fondeo y monetización, así como potenciar la innovación en la forma de conversar con sus audiencias a través de contenidos para redes sociales y aplicaciones móviles.

• Fechas del taller: martes, 18 de enero; jueves, 20 de enero; martes, 25 de enero y jueves ,27 de enero de 2022.

• Horas: 10 a.m. a 12 pm. (hora de Colombia).

• Cierre de convocatoria: lunes, 1 de noviembre de 2021 .

Becas de producción y mentorías

Con el propósito de contribuir a la resolución de problemas que afrontan las empresas periodísticas en forma creativa, la Fundación Gabo y el Meta Journalism Project entregarán estímulos económicos por 3,500 USD a cada uno de los 20 equipos periodísticos seleccionados.

Este apoyo económico podrá ser utilizado en el desarrollo de productos y experiencias de cara a las audiencias, pero también para los procesos organizativos del medio. Para ello, los becarios contarán con la mentoría de expertos, quienes ofrecerán durante dos meses, entre el 31 de enero y el 31 de marzo de 2022, la orientación para la implementación de las ideas de transformación propuestas.

Si tienes dudas, puedes escribir al correo electrónico jarrieta@fundaciongabo.org

Clases magistrales

El programa ‘Crece digital 2021’ comenzó con un ciclo de 5 clases magistrales, conducidas por destacados periodistas y expertos en medios, y dirigidas a reporteros, editores, profesores, estudiantes de periodismo y profesionales de múltiples disciplinas en Iberoamérica. Durante estas actividades, los asistentes profundizaron sobre la transformación de los modelos de negocio del periodismo, las estrategias de engagement para poner sus investigaciones en la conversación pública, las claves para construir proyectos y productos periodísticos más sostenibles, y los recursos para experimentar y potenciar formatos y narrativas innovadoras.

Revive las clases magistrales que se han desarrollado a la fecha:

En el Festival Gabo

Esta alianza también incluye la realización de entrenamientos gratuitos y abiertos al público que se realizarán durante la décima edición del Festival Gabo 2021 en noviembre. Todos los detalles de estas actividades serán anunciados próximamente a través del sitio web de la Fundación Gabo y su boletín semanal.

Esta será la quinta vez que el Meta Journalism Project, antes Proyecto de Periodismo de Facebook (FJP por sus siglas en inglés), participa del Festival Gabo, la gran fiesta del periodismo y la cultura, con actividades que permitirán a los asistentes acercarse a herramientas, consejos y buenas prácticas para adaptarse a los cambios del oficio, contar historias en digital y fortalecer la relación con las audiencias.