Taller, becas y mentorías ‘Crece Digital 2021’

La Fundación Gabo y el Meta Journalism Project invitan a postular a las becas y mentorías que hacen parte del programa ‘Crece Digital 2021’, el cual busca ofrecer formación y estímulo a gestores y/o periodistas de medios de comunicación regionales y locales de Colombia, a fin de fortalecer sus capacidades e implementar ideas que les permitan afrontar los cambios que experimenta la industria del periodismo, tanto en lo relativo a modelos económicos y de sostenibilidad, como a la gestión de equipos, la coordinación editorial y el relacionamiento con las audiencias.

Mediante esta convocatoria se seleccionarán 20 medios de comunicación colombianos, cada uno de los cuales podrá acceder a un paquete de estímulos que incluye: la participación en un taller de formación, el otorgamiento de un estímulo económico por valor de 3500 dólares, así como y el acceso a mentorías por parte de personas con amplia experiencia que hacen parte de la red de expertos y maestros de la Fundación Gabo.

Postúlate aquí sin costo

» Tipo de proyectos que pueden postular a becas

Los recursos de las becas podrán destinarse al apoyo de iniciativas de transformación que tengan que ver, preferible pero no exclusivamente, con los siguientes temas:

• Audiencias: diseñar metodologías que permitan conocer a las audiencias, generar conversaciones constructivas con las mismas, fomentar su participación e incluso su involucramiento en la estrategia de sostenibilidad de los medios.
  • Manejo de equipos y flujos de trabajo: pensar en los problemas y soluciones, teniendo en cuenta los recursos técnicos y humanos disponibles de cara a optimizar el funcionamiento y los resultados de equipos periodísticos.
  • Nuevas narrativas y formatos: cómo contar historias desde perspectivas originales y distribuir contenidos mediante diferentes plataformas y para consumir en diversos dispositivos.
  • Desarrollo de productos: cómo crear productos periodísticos, a partir del conocimiento de la audiencia, los cuales sean relevantes para quienes los utilizan.

» Quiénes pueden participar en la convocatoria

Esta convocatoria está dirigida a medios de comunicación de Colombia, los cuales deben cumplir con las siguientes características:

• Ser una organización basada en Colombia y dedicada al periodismo, la producción de noticias e información de interés público. Dicha organización puede ser con o sin ánimo de lucro.
  • Tener equipos de trabajo conformados por entre 5 y 50 personas (entre empleados y colaboradores).
  • Haber estado en funcionamiento al menos durante los últimos tres años (sin interrupciones).
  • Emplear al menos a una persona como periodista a tiempo completo.
  • Producir contenido original, principalmente en plataformas digitales.
  • Publicar contenidos en un sitio web propio.
  • Actualizar los contenidos periódicamente (con un mínimo de 2 contenidos informativos propios publicados por día: textos y/o imágenes y/o videos. Son válidas las publicaciones en las cuentas oficiales del medio en redes sociales).
  • Distribuir contenido en redes sociales.
  • Ser independientes de partidos políticos.
  • Contar con una línea editorial centrada, preferiblemente, en la cobertura de temas locales y/o regionales de interés público.
  • Estar dispuestos a asignar a una persona para ser la representante del medio. Dicho representante será responsable por la participación del medio en las actividades contempladas en el fondo, así como del cumplimiento de las responsabilidades que este supone.

Los medios postulantes NO deben:

• Discriminar por motivos de raza, género, fe, nacionalidad, orientación sexual o condición de discapacidad.
  • Llevar a cabo propaganda o intentar influir en una legislación específica.
  • Influir en el resultado de cualquier elección pública específica o para llevar a cabo, directa o indirectamente, cualquier campaña de registro de votantes.
  • Ser un verificador de datos que participe en el programa de verificadores independientes de Facebook.
  • Ser maestros, consultores, consejeros o empleados de la Fundación Gabo.
  • Ser una empresa de medios de propiedad estatal (ya sea nacional, departamental, municipal o distrital).
  • Ser principalmente una organización de investigación, más que una organización de noticias.
  • Ser una entidad gubernamental, propiedad del gobierno / estatal / controlada (por ejemplo: ejecutivos, juntas directivas) o financiada con fondos públicos.
  • Ser un(a) funcionario(a) de gobierno. Por funcionario(a) de gobierno se entiende a cualquier funcionario(a) o empleado(a) de cualquier gobierno nacional, regional o local en cualquier país, incluido cualquier funcionario(a) o empleado(a) de cualquier departamento, agencia, comisión o división del gobierno; cualquier funcionario(a) o empleado(a) de cualquier empresa propiedad o controlada por el gobierno; cualquier funcionario(a) o empleado(a) de cualquier institución pública educativa, científica o de investigación; cualquier partido político o funcionario(a) o empleado(a) de un partido político; cualquier candidato(a) a un cargo público; cualquier funcionario(a) o empleado(a) de una organización pública internacional; y cualquier persona que actúe en nombre de parientes, familiares o miembros del hogar de cualquiera de los enumerados anteriormente.
  • Estar en una lista de vigilancia de entidades prohibidas basada en la web del gobierno de los Estados Unidos o emplear, tratar con o estar asociado con cualquier persona de dichas listas, o ayudar o apoyar a cualquier entidad que sepa o crea que apoya el terrorismo.

» ¿Qué beneficios obtendrán los medios seleccionados?

Los medios de comunicación que resulten escogidos mediante esta convocatoria recibirán los siguientes beneficios:

1. Participación en un taller de la Fundación Gabo sobre transformación en medios: se trata de una actividad de formación virtual que será conducida por la periodista y experta en medios Liza Gross. El taller incluye cuatro sesiones de dos horas cada una, las cuales se desarrollarán en las siguientes fechas: martes 18 de enero, jueves 20 de enero, martes 25 de enero y jueves 27 de enero de 2022. Las sesiones se cumplirán en los días mencionados de 10 a.m. a 12 pm. (hora de Colombia).
  2. Estímulo económico: cada uno de los 20 medios seleccionados recibirá 3500 dólares para el desarrollo e implementación de una idea de transformación. Los recursos se asignarán en dos entregas: una primera correspondiente al 60% del estímulo y una segunda por el 40% restante.
  3. Mentorías: los seleccionados se beneficiarán de mentorías durante dos meses, en los cuales tendrán acceso a reuniones con maestros o expertos de la Fundación Gabo, quienes los guiarán en el desarrollo e implementación de sus ideas de transformación. Las fechas y horarios de las sesiones de mentoría, se concertarán entre las partes con acompañamiento de la Fundación Gabo. Las mentorías se desarrollarán entre el 31 de enero y el 31 de marzo de 2022.

Nota: las fechas indicadas para el desarrollo del taller y de las mentorías pueden ser modificadas, según sea requerido, lo cual será notificado oportunamente por la Fundación Gabo.

» Requisitos para postular:

Se recibirán postulaciones hasta las 11:59 p.m. (hora de Colombia) del lunes 1 de noviembre de 2021 .

Los medios de comunicación de Colombia que estén interesados en postular a esta convocatoria deben cumplir con los siguientes requerimientos:

Nota: el presupuesto de la propuesta podrá incluir costos de personal, siempre y cuando el medio no cuente con dichos perfiles en su planta de personal y además se justifique la necesidad de contar esta personas en calidad de asesores externos, partiendo del hecho que serían indispensables para el desarrollo de la idea de transformación propuesta. Los recursos no se podrán destinar a compra de equipos.

• Incluir una carta de compromiso del propietario, director o máxima autoridad del medio, en la cual: a) que los datos del formulario y los archivos adjuntos son de autoría del medio, b) se comprometa a —en el caso de que el medio sea seleccionado para participar en el programa— 1) Asignar los fondos al fin descrito en la propuesta presentada. 2) Respetar los plazos establecidos para desarrollar el proyecto descrito en la propuesta adjunta, 3) Asignar a al menos dos personas para participar en el programa de mentorías, 4) Compartir los resultados del desarrollo del proyecto descrito en la propuesta adjunta con los convocantes del fondo y con la comunidad.

Tenga en cuenta que:

• Si no proporciona toda la información requerida, su postulación no será considerada.
  • Las postulaciones que estén incompletas, ilegibles, corruptas, dañadas, destruidas, alteradas, falsas, perdidas, fuera de término, mal enviadas, distorsionadas o que no cumplan con estos los términos fijados, no serán aceptadas y serán nulas.
  • Debe estar de acuerdo con la Política de privacidad y tratamiento de la información personal Fundación Gabo.

» Condiciones del fondo:

En caso de ser seleccionados, los postulantes aceptan lo siguiente:

• Los seleccionados se comprometen a invertir los recursos del estímulo según lo detallado en la propuesta aprobada. Si un medio becado no puede utilizar los recursos única y directamente para el propósito y actividades relacionadas, se compromete a devolverlos a la entidad convocante.
  • Es indispensable que los medios seleccionados participen en el taller contemplado en el proceso. Se exige la asistencia a al menos tres de las cuatros sesiones contempladas en esta actividad de formación; en caso contrario, el medio será descartado del proceso y no tendrá derecho a recibir los recursos del estímulo.
  • Cada medio seleccionado asignará a una persona representante del mismo, la cual será el enlace con la Fundación Gabo durante el proceso contemplado en el fondo. Esta persona será la responsable del cumplimiento de los compromisos pactados, así como del envío de los entregables acordados para hacer seguimiento a la ejecución de los recursos de la beca y a la asistencia a las sesiones de mentoría.
  • Cada beneficiario se compromete a participar por sí mismo o a través de personas designadas de su equipo en todas las actividades establecidas en el fondo, que incluyen –pero no se limitan a– sesiones de formación en taller y mentorías orientadas al cumplimiento del objetivo de la propuesta de trabajo del medio participante.
  • Cada beneficiario del fondo debe proporcionar a la Fundación Gabo 1) un informe de parcial luego de 1 mes de transcurridas las mentorías, en el que consigne los avances alcanzados y 2) un informe final, a entregar 8 días después de que finalicen los dos meses de mentorías, en el que se dé cuenta de los resultados y logros obtenidos, al igual que de las oportunidades de mejora identificadas en el proceso.
  • Cada beneficiario del fondo debe completar cualquier informe adicional o proporcionar documentación o verificación adicional, según sea requerida.
  • Los medios seleccionados deberán firmar un acta de compromiso para asegurar el cumplimiento de las condiciones del fondo. El incumplimiento de las mismas acarreará la cancelación de la participación del medio en el fondo.
  • Los participantes seleccionados para recibir el estímulo económico acuerdan no usar dichos recursos de ninguna manera, directa o indirectamente, que viole las leyes aplicables, incluidas, sin limitación alguna, de cualquier manera que constituya un soborno, una comisión ilegal, una contribución ilegal a una campaña, o cualquier otra violación de las leyes anticorrupción, actividades políticas, sanciones económicas u otras leyes aplicables en Colombia.

» Criterios de evaluación de las postulaciones:

La Fundación Gabo tomará como criterios para la evaluación de las postulaciones lo siguiente:

• Viabilidad de la propuesta: se tendrá en cuenta que la idea de transformación propuesta pueda cumplirse en el tiempo previsto (2 meses) y con el presupuesto asignado para las becas.
  • Impacto de la propuesta en el desarrollo y crecimiento del medio: se verificará cómo la implementación de lo planteado puede traducirse en un mejoramiento significativo del medio en uno o varios frentes.
  • Potencial de replicabilidad: se valorarán las posibilidades de que la idea de transformación planteada y el proceso que conlleva la misma pueda ser replicado en otros proyectos periodísticos, así como generar aprendizajes susceptibles de compartir con la comunidad de periodistas de Iberoamérica.
  • Relación con la audiencia: se tendrá en cuenta si el medio cuenta con una comunidad integrada por una audiencia que se beneficia del trabajo del mismo, teniendo en cuenta la vocación de servicio público del periodismo. Se valorará que la idea de transformación propuesta pueda ampliar la audiencia, así como la conversación y relación con la misma.

» Proceso de evaluación de las postulaciones:

Las postulaciones serán evaluadas en una primera ronda por un equipo del área de Taller de Periodismo de la Fundación Gabo, el cual está integrado por el director del área y dos coordinadores de la misma. Este comité evaluador se basará en los criterios de selección definidos para escoger al menos 35 propuestas, las cuales pasarán a una segunda ronda de juzgamiento.

La segunda y última ronda de juzgamiento será encabezada por la maestra del taller, en este caso Liza Gross, quien con el acompañamiento del equipo del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo, hará la selección de los 20 medios que serán beneficiados con el taller, las becas y las mentorías.

Los postulantes seleccionados serán notificados de su elección mediante correo electrónico y se hará una confirmación adicional por teléfono.

» Entrega de los recursos previstos en las becas:

La Fundación Gabo entregará el 60% de los recursos contemplados en las becas antes de que se inicien las mentorías previstas en el proceso. La entrega de los recursos estará sujeta al cumplimiento del proceso administrativo establecido por la Fundación Gabo, así como a la firma de un acta de compromiso en el que los becarios se comprometen al buen uso del estímulo, a la destinación exclusiva del mismo al desarrollo de la idea de transformación propuesta, así como al cumplimiento del cronograma correspondiente.

A falta de tres semanas para la terminación del proceso de mentorías, la Fundación Gabo entregará el 40% de los recursos estipulados para las becas.

» Perfil de la maestra directora del taller, becas y mentorías

Liza Gross

Periodista y experta en medios, se especializa en el desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación innovadoras y nuevos modelos estructurales para organizaciones informativas. De origen argentino, Gross inició su carrera profesional en The Associated Press y cuenta con más de treinta años de trayectoria. Dirigió Éxito!, el periodico en español de Chicago Tribune, fue editora ejecutiva de El Nuevo Día en Puerto Rico, editora general de The Miami Herald y Directora Ejecutiva de International Women’s Media Foundation. Actualmente, Gross es vicepresidenta y líder de transformación de prácticas de Solutions Journalism Network.