Consejos para construir la paz desde el periodismo y la comunicación
22 de Agosto de 2019

Consejos para construir la paz desde el periodismo y la comunicación

Entre agosto y diciembre de 2019, la Fundación Gabo compartirá en redes sociales las recomendaciones que se recogen en el libro ‘La paz con los ojos abiertos’.
Taller 'La paz con los ojos abiertos' en Bogotá. Foto: Diana Sánchez / Fundación Gabo.

La Fundación Gabo realiza desde abril de 2018 el proyecto ‘La paz con los ojos abiertos’, que tiene como meta propiciar una reflexión sobre el papel del periodismo y la comunicación en la construcción de espacios de diálogo, convivencia y reconciliación en Colombia.

Resultado de esta iniciativa es el libro ‘La paz con los ojos abiertos: periodismo, comunicación y construcción de paz en Colombia’, que propone —a través de recomendaciones para sectores como medios de comunicación, gobierno, empresariado, academia y organizaciones civiles— una hoja de ruta hacia una comunicación con visión de país, que responda a los desafíos de la implementación del acuerdo de paz de 2016.

Para hacer difusión y promover la apropiación de los hallazgos y consejos que han sido consignados en el libro —más específicamente en su quinto capítulo: Tenemos que dejar de echarnos el cuento entre nosotros mismos—, la Fundación Gabo y USAID - ACDI/VOCA suscribieron un acuerdo para comunicar mediante sus redes sociales las ideas claves del documento, a lo largo de lo que resta de 2019.

Te invitamos a seguir la conversación en las cuentas la Fundación Gabo en Facebook, Instagram y Twitter, a través de la etiqueta #PazConOjosAbiertos. Si deseas, puedes descargar el libro.

Sobre el proyecto ‘La paz con los ojos abiertos’

Este proyecto, posible gracias al apoyo de la agencia de cooperación estadounidense USAID - ACDI/ VOCA y de la organización holandesa Porticus, es el más reciente en una lista de más de 70 iniciativas y actividades en torno a temas de paz que ha realizado la Fundación Gabo desde su creación en 1994.

‘La paz con los ojos abiertos’ se enmarca en la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano con uno de los principales grupos alzados en armas del país. Al mismo tiempo, honra y recoge el legado de Gabriel García Márquez, quien ayudó de manera discreta y durante varias décadas a intentar que la vía negociada fuera el camino para terminar con el ciclo de violencia en Colombia. El nombre de la iniciativa surge de su célebre frase de 1984: "¡Viva la paz con los ojos abiertos! Porque creo que la paz que estamos tratando de encontrar no puede ser una paz ciega, sino una paz con ojo de cóndor”.

Las recomendaciones del libro surgieron a partir de un ciclo de talleres, realizados a lo largo de seis meses en Bogotá, Medellín y Cartagena. En estos se exploraron las lecciones aprendidas de experiencias periodísticas y de comunicación, pasadas y presentes, en seis sectores: organizaciones e instituciones públicas implicadas directamente en el período del postacuerdo, organizaciones civiles locales y medios comunitarios, community managers, gestores de contenido y estrategas digitales, medios de comunicación y periodistas, sector privado y empresariado, y sector educativo.