Cómo abordar temas de movilidad humana sin caer en estereotipos, según Ginna Morelo
2 de Junio de 2021

Cómo abordar temas de movilidad humana sin caer en estereotipos, según Ginna Morelo

Durante el taller ‘Cobertura de la migración con enfoque de derechos en Perú’, la periodista Ginna Morelo insistió en dejar de cubrir la migración desde el drama. A cambio, propone enfoques más constructivos.
Ginna Morelo, periodista y editora colombiana.
Mirelis Morales Tovar

Los inmigrantes cargan consigo cientos de prejuicios asociados a su condición de extranjeros. “Vienen a robar”, “nos van a quitar el trabajo”, “aumentan la delincuencia” son parte de las creencias que tiene la sociedad con respecto a su llegada. Derribar esos estereotipos y frenar su divulgación forma parte de la labor de un periodista a la hora de hacer una cobertura migratoria.

Así lo afirmó Ginna Morelo durante el taller ‘Cobertura de la migración con enfoque de derechos en Perú’, que realizó la Fundación Gabo en alianza con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el apoyo de Ojo Público. En este encuentro, la periodista explicó que la mejor manera de no caer en estereotipos es planificar el tema y plantearse desde el comienzo cómo afrontar los problemas asociados con esta clase de reportajes.

“Siempre es bueno comenzar haciendo una matriz donde lanzamos preguntas asociadas al tema. Ahí es cuando delimitamos y definimos problemas para buscar soluciones: ¿Cómo evitar los estereotipos? ¿Cómo contrarrestar la mentira en la declaración de las fuentes? Estos son asuntos que no podemos resolver en el camino”, comentó. “Si planteamos una hipótesis y cubrimos todas las preguntas, tendremos mejores resultados”. 

Existen al menos 10 estigmas que rodean al migrante, según un estudio de Rui Márquez que refirió la periodista. Esta lista incluye imaginarios, representaciones sociales y estigmas complejos, inéditos y contradictorios que desdibujan las razones que originan un movimiento migratorio, forzado o elegido.

1. Constituyen una invasión

2. Vienen a quitarnos nuestros empleos. 

3. Usan nuestros escasos recursos de salud, seguridad social y servicios públicos.

4. Traen consigo criminalidad.

5. Las mujeres son prostitutas (y en América Latina “quita maridos”).

6. Son portadores de enfermedades.

7. A ellos les ayudan el gobierno y los organismos internacionales les dan lo que nos niegan a nosotros.

8. Son diferentes, poco educados, no planifican el número de hijos.

9. No pagan impuestos.

10. Son muy ruidosos. 

Aparte, Morelo mencionó otros tres problemas que enfrenta la población migrante: colorismo o distinción por el color de la piel; trato desigual por razones religiosos, políticos, sexo o edad y lo que se conoce como “discriminación positiva”, que se refiere a la protección de carácter extraordinario que se da a un grupo social o históricamente segregado. 

Romper con esa cadena de estereotipos y prejuicios pasa, a juicio de Morelo, por generar una agenda más diversa, que deje de abordar la migración desde el drama. “Contar malas noticias es la fórmula más fácil. El periodismo debe movilizarse por presentar otras aristas. La única manera de combatir el miedo de la sociedad hacia lo desconocido es mostrándole las oportunidades que trae consigo la migración”.

En tal sentido, Morelo sugirió que a la hora construir una agenda el periodista debe salir de las redes sociales para ir con los migrantes a vivir sus necesidades y así reformular las preguntas. Asimismo, debe juntarse con expertos, mantener la cobertura dentro de un contexto ético, desafiar el discurso del odio, demandar acceso a la información y establecer normas en la redacción para cubrir el desplazamiento.

Por último, la maestra reiteró al grupo de 20 periodistas que participó en el taller virtual ‘Cobertura de la migración con enfoque de derechos en Perú’, que la migración debe verse como un derecho y no como un delito. Solo así se logrará, desde el periodismo, evitar que se sigan vulnerando los derechos de refugiados y migrantes.

Sobre Ginna Morelo

Reportera y editora. Ginna Morelo fundó la Unidad de Datos del diario El Tiempo (Colombia) y cofundó el Consejo de Redacción, la organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Dirigió La Liga Contra el Silencio y ahora está a cargo de la Maestría de Periodismo Científico de la Pontificia Universidad Javeriana.

Su pasión por el oficio y lo acucioso de su trabajo periodístico la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos. En 2018, recibió el premio Gabo por su trabajo “Venezuela a la Fuga” y fue reconocida como la periodista del año por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Ganó el Ortega y Gasset en dos oportunidades (2016 y 2020). Recientemente obtuvo el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Es autora y coautora de seis libros sobre conflicto, memoria, narrativas de paz y medio ambiente. Ha sido dictado múltiples talleres nacionales e internacionales.

Sobre el taller 'Cobertura de la migración con enfoque de derechos en Perú' 

Este taller, convocado por la Fundación Gabo en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo de Ojo Público, reunió de forma virtual a 20 periodistas de Perú, entre el 19 y 28 de mayo. Durante ese tiempo, los asistentes repasaron conceptos básicos de la migración, revisaron las fuentes de información disponibles en la región, reflexionaron acerca de la cobertura que se hace de este tema, exploraron el abordaje desde la perspectiva de los derechos humanos y las soluciones, y obtuvieron herramientas para encontrar, planear y contar historias a partir de la reportería exhaustiva y la minería de datos. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.