Balance de las primeras 1.000 consultas respondidas en el Consultorio Ético
29 de Mayo de 2010

Balance de las primeras 1.000 consultas respondidas en el Consultorio Ético

Foto: Fundación Gabo
Javier Darío Restrepo

La mayor parte de los consultantes fueron periodistas: reporteros, editores, columnistas, conductores de programas, locutores, fotógrafos, y en los últimos años, usuarios de internet.

Algunas de sus preguntas parecen formuladas al término de un debate entre periodistas, en otros casos las respuestas del Consultorio han sido el tema de discusión. Lo cierto es que los conflictos así discutidos, le han dado a la ética una posición dentro de las salas de redacción y, muy probablemente, en la conciencia del periodista. Esas 438 consultas pueden ser entendidas como resultado de una curiosidad intelectual, como recurso para zanjar o alimentar una discusión, como una búsqueda, o, en todo caso, como una apertura de la conciencia profesional a los valores éticos. Y esta sería una garantía de calidad del periodismo.

Un dato estimulante es el gran número – 291 consultas-  de los estudiantes de las distintas universidades de Latinoamérica y de España que han accedido al consultorio. En algunos casos, podía sentirse en las preguntas, el apremio de un trabajo de investigación, o de una tarea; y casi en todos parece presente la connotación de un ingreso en los temas de la ética por la entrada más ancha: los hechos de la vida diaria del profesional periodista. Son pocas las consultas que buscan elementos teóricos. Un dato que complementa la visión de esta relación de los estudiantes con  el Consultorio, es su uso en las cátedras universitarias. Durante estos años de las mil consultas, en algunos casos se imprimieron y empastaron las consultas como otro manual de estudio o de consulta en clase.

Se echó de menos, sin embargo, una mayor interlocución con estudiantes y periodistas para complementar la exposición de los temas, o para expresar dudas y desacuerdos. Este será un objetivo de la nueva etapa que se abre después de estas mil consultas: lograr una mayor interlocución.

Hubo, además, 271 consultas no procedentes de periodistas ni de estudiantes. Consultaron profesores, lectores comunes, usuarios de la televisión y de la radio,  siempre con alguna finalidad práctica. Desde la Corte Constitucional colombiana se planteó alguna consulta, lo mismo hicieron algunas ONG, empresas, o centros de estudio; un hecho estimulante,  porque implica la adopción del tema ético para distintas actividades académicas o de estudio. 

¿En dónde trabajan los que consultaron?

La mayoría, 438, trabaja en  periódicos, revistas, medios institucionales, canales de televisión, medios de internet, estaciones de radio, agencias de prensa o empresas de comunicaciones.

Otro grupo se ubica en las universidades del continente, generalmente en sus facultades de periodismo o de comunicaciones. De allí vinieron 291 consultas.

Hubo 271 que llegaron de otros lugares de trabajo: cortes, bufetes, pequeñas empresas, entidades oficiales, centros de estudios, agencias de relaciones públicas o de publicidad.

¿Qué preguntaron?

El lector cuidadoso de los temas propuestos al Consultorio, observó  que se pueden reunir la mayoría de las consultas alrededor de los tres valores básicos de la profesión.

El mayor número, 212, son preguntas sobre la Responsabilidad Social; le siguen en importancia cuantitativa las 169 consultas sobre problemas de Independencia; y se agregan las 163 referidas al compromiso profesional con la verdad.

La gran cantidad de consultas alrededor de la  Responsabilidad social se explican porque los más frecuentes dilemas éticos de los periodistas están asociados a ese valor profesional. Lo mismo el periodista que tiene una página o una sección de espectáculos y que se pregunta si es ético mantener su atención alrededor de la intimidad de los famosos, que el fotógrafo a quien le urgen la imagen espectacular con que viola la intimidad de las personas. Tiene que ver con este valor la forma de cubrir un período preelectoral, o unas elecciones, y  se multiplican las dudas cuando se cubren los hechos de violencia o se entrevista a un delincuente perseguido por la justicia. Los dilemas persiguen al periodista investigador que, para obtener una prueba, utiliza una cámara escondida o acude  a la grabación clandestina. El uso de internet planteó dilemas agudos que compartieron todos los lectores del Consultorio ético.

También abarcó numerosos problemas prácticos el tema de la independencia del periodista. Fue frecuente la pregunta derivada de los dilemas éticos de los periodistas mal pagados y expuestos a las presiones del dinero; también aparecieron en el consultorio los incontables dilemas que  genera el manejo político de la publicidad oficial. También son presiones que se convierten en dolorosos interrogantes éticos, las amenazas a que están expuestos los periodistas, a medida que crece la corrupción y la violencia. Otras preguntas  tuvieron que ver con la institución de los premios de periodismo, a menudo utilizados como forma de presión  a los periodistas por parte de gobiernos, políticos y empresas interesados en contar con periodistas dóciles. Y dentro de la rutina diaria se repiten los conflictos que  se derivan de la relación con las fuentes.

Sobre el compromiso periodístico con la verdad hubo numerosas consultas referidas a situaciones complejas como el manejo de la información oficial con altos niveles de contaminación por propaganda, o el caso de la información judicial cuando se sospecha  la presencia de la corrupción o de los intereses políticos en los estrados judiciales. Hubo periodistas preocupados por el correcto manejo de  la verdad de la información económica, o por los obstáculos oficiales para acceder a la información sobre los asuntos públicos, o para contrarrestar el aparato informativo estatal dedicado a la propaganda disfrazada de información. Durante el período en que se han respondido las mil consultas, las políticas oficiales sobre información han cambiado hacia distintas formas de censura sutil o desembozada que han provocado perplejidades éticas en los medios de comunicación. Muchas de esas perplejidades han llegado al Consultorio en forma de preguntas sobre el compromiso con la verdad.

El tema de la identidad profesional, junto con los problemas que de allí se desprenden, apareció en 76 preguntas reveladoras de una de las causas más comunes de los conflictos y errores éticos. Las presiones que sufre el periodista en empresas periodísticas que priorizan la lógica comercial por sobre la lógica profesional, hacen impacto en su visión de la profesión y determinan prácticas que lo alejan de un ejercicio honesto del periodismo. Así apareció en las consultas sobre este tema.

Cuantitativamente tuvo la mayor importancia dentro de los temas consultados la categoría de “Varios”  que incluye preguntas sobre temas como la libertad de prensa, los códigos de ética,  la información como bien público, las relaciones entre periodismo y literatura. También se recibieron preguntas sobre el Defensor del Lector y los demás medios de autorregulación. Hubo consultantes que quisieron saber sobre  los Consejos de Lectores y los Consejos de Prensa. También se pusieron en cuestión las facultades de comunicación-periodismo y la preparación que se está dando a los periodistas.

En resumen los temas en estas mil consultas se distribuyeron así:

Responsabilidad Social: 212

Independencia periodística: 169

Compromiso con la verdad: 163

Identidad profesional: 76

Quehaceres periodísticos: 62

Varios: 318

¿Quién asesora el consultorio?

Han cumplido el papel de asesores virtuales del Consultorio, los autores de obras y artículos citados en respaldo y como complementación de las respuestas dadas a las personas que han enviado sus consultas.

En efecto, en estas 1000 entregas el consultorio ha mantenido una característica propia: la documentación. A pesar de que las respuestas dadas resumen, amplían o explican lo que códigos, manuales de estilo o autores han dicho sobre los distintos temas, se ha agregado a cada respuesta un texto o varios sobre el tema central de la consulta. Se pretende con este servicio suplementario:

  1. Poner en contacto a los usuarios con autores y obras sobre periodismo y ética periodística.
  2. Ampliar la información contenida en las respuestas, con textos sobre el tema.
  3. Confirmar el propósito de unir en el consultorio múltiples voces, algo así como la presencia virtual de numerosos asesores.
  4. Gran parte de la documentación de estos 1000 consultorios se extrajo de dos importantes fuentes: los códigos de ética de más de 100 países y entidades periodísticas, y los manuales de estilo y redacción de:
  5. La Nación, de Buenos Aires
  6. El Comercio, de Lima
  7. Perfil de Buenos Aires
  8. Clarín de Buenos Aires
  9. The Washington Post de Washington
  10. El País, de Madrid
  11. El Tiempo, de Bogotá
  12. El Deber, de Santa Cruz de la Sierra
  13. El Colombiano, de Medellín
  14. La Prensa Británica, de Londres

Estos códigos y manuales hacen parte del conjunto de 154 autores que con sus textos aparecieron como asesores  en estos 1000 consultorios. Año tras año esta lista se ha ampliado y al llegar a la consulta número 1000 este virtual consejo de asesores es el siguiente.

1. Acevedo Jorge
2. Aznar Hugo
3. Alfaro Rosa María
4. Allen White William
5. Atwood Roger
6. Amado Adriana
7. Aranguren Luis
8. Boventer H.
9. Bagdikian Ben
10. Barata Fdo.
11. Barroso Porfirio
12. Bourdieu Pierre
13. Blázquez Niceto
14. Brunnet José
15. Buitrago Elker
16. Barbero Jesús M.
17. Bobbio Norberto
18. Brisbane Artur
19. Planchat M.
20. Brajnovic Luca
21. Bilveny Norbert
22. Broder Daniel
23. Brown Lee
24. Barthes Roland
25. Benjamin Walter
26. Bobbio Norberto
27. Boff Leonardo
28. Botero Darío
29. Buitrón y Astudillo
30. Bujaganov Héctor
31. Calhoun J. Merrill
32. Camps Sibill
33. Carvajal Azael
34. Córdoba Ramón
35. Colombani José M.
36. Cortina Adela
37. Camps Victoria
38. Ceberio Jesús
39. Cebrián Juan L.
40. Correa Carlos
41. Colombo Furio
42. Camps Sybilla
43. Camus Albert
44. Caletti Sergio
45. Castells Manuel
46.  Corona Sergio
47.  De la Suaree Omar
48.  Daza Gladys
49. Don Tapscott
50. Domínguez Josefa
51. Estefanía Joaquín
52. Etxeberría Xavier
53. Filippi Emilio
54. Fernández Guido
55. Fidalgo Joaquín
56. Fuller Jack
57. Galvez y Paz
58. Gomis Lorenzo
59. Goodwin Eugene
60. Green Graham
61. González Juliana
62. González Norberto
63. González Olegario
64. Grijelmo Alex
65. Green Charles
66. Gottfried Ernest
67. Gor Francisco
68. Galeano Ernesto
69. Herrera Susana
70. Hoffman Braun
71. Herrán y Restrepo
72. Herrán María Teresa
73. Hoyos Juan José
74. Hearst William R.
75. Henri-Levy Bernard
76. Izviko J. M.
77. Kapuscinski Ryzsard
78. Kunczick Michael
79. Kovach Bill
80. Karama Fco. José
81. Kirschbaum R.
82. Lambeth Edmond
83. Lopera Alfonso
84. López Luís
85. León Juanita
86. Marthoz Jean Paul
87. Mac Hale
88. Mos Aldau Eloise
89. Meyer Philip
90. Marina José A.
91. Muñoz y Esguerra
92. Merrill John C.
93. Martínez J. P.
94. Morrison Toni
95. Mac Bride Sean
96. Martínez Tomás E.
97. Malcom Janet
98. Millás H.
99. Miralles Ana María
100. Marckiewicz E.
101. Martínez O Raul
102. Martínez José
103. Mitchell E.
104. Osorio Hugo
105. Ochs Adolph
106. Petersen Diego
107. Poirier José M.
108. Prieto Daniel
109. Prat Gerardo
110. Pinilla Helena
111. Pulitzer Joseph
112. Ronderos María Teresa
113. Reyes Gerardo
114. Rohnick H.
115. Rojo Alfonso
116. Rey Germán
117. Riviere Margarita
118. Sigal
119. Salazar Hernando
120. Santoro Daniel
121. Schuster Christopher
122. Singer Peter
123. Steel y Black
124. Santamaría Ricardo
125. Schaffer Jan
126. Sunkel
127. Santoro Daniel
128. Soria Carlos
129. Sartori Giovanni
130. Savater Fernando
131. Stefen Raissa
132. Talesse Gay
133. Toffler Alvin
134. Trotti Ricardo
135. Trejo Raul
136. Sims Norman
137. Solzhenitsin
138. Saguier Fernando
139. Trejo Raúl
140. Villanueva Ernesto
141. Wardlaw Grant
142. White Robert
143. Wilches Gustavo
144. Wolton Dominique
145. Weber Max
146. Wefer Laura
147. Wolf Tom
148. Vaclac J.
149. Urzúa Mario
150. Uslar Pietri Arturo
151. Villar Borda Carlos
152. Vasquez Aldo
153. Verbitsky Horacio
154. Villanueva Ernesto
155. Velásquez Carlos A.
156. Vertue John

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.