Aclara tus dudas para postular a la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental 2019
20 de Junio de 2019

Aclara tus dudas para postular a la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental 2019

Si deseas participar por una de las dos becas de 7 000 dólares, revisa esta lista de preguntas frecuentes. La convocatoria está abierta hasta el 1 de julio de 2019.

El Centro Center de Atlanta y la Universidad de La Sabana, con el apoyo de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, invitan a los periodistas de América Latina a postularse a la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental.

Este año la beca beneficiará a dos periodistas latinoamericanos que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en la región.

El programa está abierto a periodistas bilingües (inglés y español/portugués) que trabajen para medios de comunicación de América Latina, en cualquier formato o plataforma, y que tengan por lo menos tres años de experiencia profesional.

Los dos periodistas seleccionados como becarios recibirán US$7.000 dólares cada uno para producir sus piezas periodísticas, podrán asistir con todos los gastos pagos a un entrenamiento sobre periodismo y salud mental en el Centro Carter, de Atlanta (Estados Unidos) y tendrán el acompañamiento y asesoría de expertos en salud mental durante la producción de sus historias.  Revisa los requisitos y postula hasta el 1 de julio.

Si deseas postular y aún tienes dudas, te recomendamos revisar antes esta lista de preguntas frecuentes:

Para postular, ¿puedo enviar trabajos en portugués o solamente en español e inglés?

Es posible plantear como proyecto una serie de productos periodísticos producidos en portugués y también puede el candidato enviar como prueba de sus trabajos periodísticos del pasado piezas que hayan sido escritas o producidas en portugués.  

Ahora bien, el ensayo o el proyecto para aspirar y aplicar a la beca debe ser enviado en inglés o en español en el caso de los aplicantes porque el comité evaluador de las propuestas, conformado por el Carter Center y Universidad de La Sabana, solo revisa propuestas en estos dos idiomas. De ser beneficiario de la beca, el becario debe presentar su proyecto en inglés ante el Carter Center.    

¿Los productos periodísticos que surjan la beca pueden ser en portugués?

Como una de los principales objetivos de la beca es contribuir al entendimiento de los problemas de salud mental y romper con el estigma hacia los enfermos en la región, los productos periodísticos derivados de la beca Carter pueden ser producidos en el idioma original del país del becario.

¿Todos los trabajos que adjuntemos en la postulación tienen que estar enfocados en salud mental?

No. Buscamos periodistas que sepan investigar temas de la realidad social, pero no esperamos becar solamente a especialistas en temas de salud mental porque entendemos que es un campo muy especializado que cerraría la puerta a múltiples periodistas que trabajan en problemas que afectan a la sociedad o la salud en general.

¿Tengo que enviar algún certificado que pruebe mi nivel de inglés?

Aunque ideal, este no es un requisito. Sin embargo, los finalistas a la Beca serán entrevistados en inglés para comprobar sus habilidades y su capacidad para presentar sus proyectos en ese idioma ante el comité del Carter Center en Atlanta.

¿Se puede postular un proyecto que ya este en proceso de investigación?

Sí. La beca busca a personas con experiencia en la investigación periodística y si se trata de un tema adelantado ya por el becario, eso podría ser garantía de un avance importante en el entendimiento del problema. En este sentido, la beca apoya también proyectos en curso que necesitan un impulso para ser terminados.  

¿La investigación es tiempo completo? ¿Tengo que dejar mi trabajo?

No. Los periodistas no tienen que dejar sus trabajos ni se espera que trabajen tiempo completo por el proyecto durante el período de la beca. El medio que respalda la aplicación, sin embargo, debe comprometerse a publicar los contenidos periodísticos que resulten de la beca y debe también dar los tiempos para realizar la investigación. La beca no exige que los periodistas dejen sus trabajos sino que laboren en paralelo o combinen los objetivos de trabajo del medio con los objetivos de la beca.

¿Tengo que dar algún tipo de informe de los gastos de los 7 000 dólares de la beca?

No. El becario recibe el dinero y no debe dar informe de los gastos. Se espera que los periodistas utilicen esos recursos para avanzar en sus proyectos de investigación.

¿Puedo postularme junto con otra persona de mi equipo de trabajo?

Sí. Los becarios pueden presentar proyectos en grupos de máximo dos personas. Ahora bien, si el equipo obtiene la beca, los 7 000 dólares serán divididos en las dos cuentas de los ganadores en 3 500 dólares cada uno y se espera que el equipo trabaje junto por un mismo proyecto.

Sobre la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental 2019

Es entregada por el Carter Center de Atlanta y la Universidad de La Sabana, en asocio con la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. El acuerdo otorga dos becas para periodistas latinoamericanos que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en la región. La convocatoria está abierta hasta el 1 de julio de 2019.

Creada en 1996, la Beca Rosalynn Carter ha beneficiado y entrenado a numerosos periodistas en Estados Unidos, Rumania, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Colombia. Su objetivo consiste en mejorar la calidad de la reportería en salud mental en regiones donde más se necesita y, luego, facilitar que los países socios asuman las actividades de la beca. Para 2019, la administración de la Beca en Colombia ha abierto la convocatoria para todos los países de América Latina.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.