5 recursos para editores y jefes de redacción por Jean-François Fogel
25 de Noviembre de 2019

5 recursos para editores y jefes de redacción por Jean-François Fogel

El maestro francés ha compartido lecciones y herramientas para mantener a un equipo de redacción en crecimiento permanente.
Jean-François Fogel, director de la maestría en gerencia de medios de Sciences Po en París y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.

Jean-François Fogel dirigió el pasado 9 de diciembre en Ciudad de México un taller corto para editores, redactores jefe y ejecutivos del periodismo sobre el manejo de los equipos periodísticos en el que compartió herramientas y soluciones que ayuden a llevar un equipo de redacción en la evolución permanente.

El taller 'El manejo del equipo de redacción' fue una actividad gratuita de cuatro horas, que tuvo la ambición de ser útil y concreto para ejecutivos, entregando una mirada específica a lo que necesita el líder de un equipo de periodistas. 

Te dejamos algunas herramientas, lecciones y reflexiones que Fogel que ha compartido en actividades de la Fundación Gabo, en la que funge como presidente del Consejo Rector: 

1. 13 habilidades a tener en cuenta al conformar un equipo periodístico

Fogel propuso esta serie de características y habilidades en las que debe fijarse un editor o líder de una redacción al contratar a un reportero para su sala de redacción. 

2. 4 requisitos indispensables que debe tener el líder de una redacción

Tener ideas claras sobre el mundo digital, manejar de manera organizada la información e impulsar un manual de estilo vivo son algunos de los requisitos esenciales que sugirió Fogel en un taller que dirigió en Medellín en 2019.

3. 3 formas de ganar suscriptores para un medio de comunicación

Fogel enunció las tres palancas que ayudan a conseguir suscriptores para un medio, entre ellas los newsletters, los cuales describió como “las cucarachas de internet”, en un taller que dirigió en Medellín en 2019. “Siempre se dice que se les va a matar y aún siguen vivos”, dijo.

4. Relatoría del seminario ‘Romper la inercia: los nuevos desafíos para el periodismo económico de América Latina’

Basado en el caso del Financial Times, Fogel compartió durante este seminario algunas prácticas replicables de innovación en medios digitales y consejos para mejorar los procesos en la redacción.

5. Relatoría de El Otro: Encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador

En este encuentro de periodismo, Fogel compartió los casos de éxito de grandes medios europeos que supieron reinventarse con métodos e impactos nuevos y compartió seis características de medios innovadores.

Sobre Jean-François Fogel

Director de la maestría en gerencia de medios de Sciences Po en París. Trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanario Le Point. Paralelo a su carrera como periodista, trabajó como asesor de empresas de prensa. También asesoró la dirección del diario Le Monde y desarrolló para el vespertino el sitio lemonde.fr, creando el primer medio francés digital de pago.

En 2010 se dedicó a renovar los seis sitios de los diarios del grupo francés SudOuest, donde continúa siendo asesor de la estrategia digital. En los últimos años se encargó de la creación de una plataforma de información digital, una de las tres más importantes de Francia, para el grupo France Television.

Hace parte del equipo pedagógico de la escuela de periodismo y es director de la maestría en gerencia de medios de la universidad Sciences Po. Ha publicado varios libros sobre literatura francesa y de América Latina. Es presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.